Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El desarrollo de Arrosadía-Lezkairu finaliza con una inversión de 194 millones, 32 menos de lo previsto

El barrio de Lezkairu cuenta en la actualidad con 6.021 vecinos empadronados, frente a los 363 del año 2006

Un hotel que ocupará casi una manzana completa, una residencia de estudiantes y otra para personas mayores se van a repartir a lo largo de la avenida Juan Pablo II
Un hotel que ocupará casi una manzana completa, una residencia de estudiantes y otra para personas mayores se van a repartir a lo largo de la avenida Juan Pablo II
Vídeo: Finaliza el desarrollo urbanístico de Arrosadía-Lezkairu
Vídeo: Finaliza el desarrollo urbanístico de Arrosadía-LezkairuDN Admin
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 10/03/2021 a las 20:10
El Ayuntamiento de Pamplona ha finalizado el desarrollo urbanístico del nuevo barrio de Arrosadía-Lezkairu sobre un espacio de 1.766.294 metros cuadrados que comenzó a levantarse en 2006 y que ha tenido una inversión de 194 millones de euros, 32 menos de lo previsto inicialmente cuantificado en 227 millones.

Los mayores gastos se han correspondido con los costos de las obras, 118 millones, y con las indemnizaciones a las actividades económicas que existían en el ámbito, 57 millones de euros, según los datos ofrecidos por el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría, y por la gerente de Urbanismo, Ana García, tras su presentación en el Consejo de Gerencia de Urbanismo.

De esta forma, Pamplona ha transformado totalmente la fisonomía de su parte Sur de la ciudad, donde en unas parcelas con alguna pequeña actividad económica y en solares desocupados se ha materializado un nuevo barrio caracterizado por un uso residencial de densidad media con dos zonas diferenciadas, Arrosadía y Lezkairu.

Según explica el consistorio en una nota, con una trama similar al II Ensanche, está dotado con equipamientos, comercios, oficinas, espacios libres y amplias zonas verdes de esparcimiento como los parques de Ilargi-Enea, Orfeón Pamplonés, Alfredo Landa y de las Pioneras o las plazas del Frontón y Maravillas Lamberto, que en conjunto suman 300.000 metros cuadrados.

A su vez, este desarrollo ha mejorado la comunicación viaria de la ciudad creando una conexión en dirección Norte-Sur entre el II Ensanche, Mutilva y la ronda Oeste y en dirección Este-Oeste hacia Milagrosa, la Universidad Púbica de Navarra y Mendillorri.

La inversión ha sido sufragada con las cuotas de urbanización abonadas por los propietarios de los terrenos. De acuerdo al Plan Municipal de 2002 impulsor del desarrollo, y al incremento aprobado en 2010 a raíz de la Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda, se alcanzarán las 8.000 viviendas, el 25 % de ellas protegidas.

Según los últimos datos de padrón de Pamplona, que ha desagregado a Lezkairu como un barrio más de la ciudad (inicialmente se incluía en el Ensanche), en estos momentos cuenta con 6.021 personas empadronadas frente a las 363 de 2006. De esas 6.021, 3.154 son mujeres y 2.867 varones. Por edades, destacan quienes tienen 36 años (211) y 38 años (202), los de 2 años (186) y los de 4 años (168).

Los datos correspondientes a Arrosadía están incluidos en el barrio de Milagrosa, que ha pasado de 14.461 habitantes vecinos en enero de 2016 a los 17.822 de ahora.

El desarrollo ha conllevado, además, la puesta en marcha de proyectos urbanísticos en otras zonas de la ciudad, donde el Ayuntamiento ha logrado terrenos para uso público a cambio de que los propietarios de esas parcelas hayan obtenido derechos edificatorios en Arrosadía-Lezkairu, con lo que se ha obtenido 629.230 metros cuadrados de suelo público.

De esta forma, se han podido llevar a cabo los parques de la vuelta de Aranzadi, el de Trinitarios, gran parte del actualmente en ejecución en Txantrea sur, y también el parque en el antiguo solar del matadero. Asimismo, se ha producido el traslado de la gasolinera de la avenida de Zaragoza y obtenido solar para las piscinas de San Jorge. 
volver arriba

Activar Notificaciones