Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

Pamplona trabaja para tener más de medio millar de viviendas protegidas

El Ayuntamiento ofrece a Nasuvinsa 6 parcelas para 314 pisos de venta o alquiler protegido

Vídeo de la cesión de parcelas en Pamplona para la construcción de viviendas
Vídeo de la cesión de parcelas en Pamplona para la construcción de viviendas
El Ayuntamiento cede siete parcelas al Gobierno de Navarra para la construcción de viviendas públicas destinadas a la venta y el alquiler
AYTO. DE PAMPLONA
Imagen de obras de vivienda en Pamplona.
Imagen de obras de vivienda en Pamplona.
CEDIDA
Actualizada 03/03/2021 a las 07:40

Si hace unos días fue el PSN, con Maite Esporrín y Xabier Xagardoy, el que salió a la palestra para recordar los beneficios del pacto presupuestario junto al equipo de gobierno de Navarra Suma con un millón para Pío XII y otro tanto para los barrios, este martes le tocó al grupo de la alcaldía dar una rueda de prensa para concretar las promociones de vivienda protegida, tanto en alquiler como en venta, acordadas por ambos grupos. Y el Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya para poner en marcha más de medio millar de este tipo de vivienda, indicaron ayer el primer edil Enrique Maya y el concejal de Urbanismo Juan José Echeverría.


Para la promoción, el Ayuntamiento ha buscado dos opciones. Por un lado, ofrece a Nasuvinsa -la sociedad pública del Gobierno de Navarra encargada de la gestión del suelo- seis parcelas de cara a poner en el mercado 314 pisos, de los cuales serán en régimen de alquiler protegido 95 en Txantrea sur, junto a la plaza nueva y los 63 que se proyectan en el solar que ocupaba la gasolinera de Arrosadía; y para venta protegida, se dejan los 40 de Echavacoiz norte, los 44 de San Jorge, en el espacio junto a la plaza central, 13 en la zona de El Sadar y 62 en el barrio de Buztintxuri.

 

 

 

 


DERECHO DE SUPERFICIE

Para su desarrollo será necesario un convenio con Nasuvinsa que podría variar alguno de estos planteamientos iniciales de alquiler o compra. Pero no el que se promueva en los de alquiler que sea destinado a jóvenes y con la fórmula de cesión de derecho de superficie; esto es, que la constructora que se haga cargo del inmueble y de cobrar el arrendamiento a los inquilinos, cuando finalice el plazo acordado de explotación la propiedad revierta de nuevo al Ayuntamiento. De esta manera, se evita que los llamados “fondos buitres” se hagan con la titularidad y suban el precio del alquiler.


Y así se hará también con las 224 viviendas destinadas a alquiler que, en este caso, promoverá en solitario el consistorio pamplonés. Pisos repartidos en Arrosadía (150); Calle Ferrocarril (8); San Jorge, cerca de la plaza central (41) y en el mismo barrio en el solar que deje el derribo de las casas de Gridilla (28).


Tanto Enrique Maya como Juan José Echeverría remarcaron que el Ayuntamiento trata así de dar respuesta a la petición de vivienda que hay registrada en Nasuvinsa. “Existe una demanda de 12.000 pisos en toda Navarra, pero la mayoría se centran en la comarca de Pamplona”, comentó el alcalde. Por su parte, Echeverría desveló que el cálculo de viviendas se ha hecho como si cada una midiera 70 metros cuadrados con capacidad para dos habitaciones.


Además, ambos remarcaron que para facilitar la entrada de constructoras pequeñas las grandes promociones, como de Arrosadía con 150 viviendas, se dividirán en lotes, así como otras 350, estas libres, que se proyectan en la plaza central del Lezkairu, la de Maravillas Lamberto.


Los dos dirigentes de NA+ señalaron que esta operación, además de paliar el problema de déficit de vivienda, también permite al Ayuntamiento obtener ingresos para continuar con las ayudas para la rehabilitación de viviendas -como las que se impulsan en zonas más degradadas- junto a dotar a la ciudad con nuevas infraestructuras y servicios por ejemplo en el barrio de Lezkairu o desarrollar el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la Milagrosa. Además, se subrayó, sin hipotecar a futuras corporaciones con esta salida al mercado de la mitad del patrimonio municipal. “Porque ese derecho de cesión de superficie hará que después reviertan al Ayuntamiento”, dijo Maya.


LEZKAIRU, COMO YAMAGUCHI

La rueda de prensa también sirvió para que el equipo de gobierno desvelara sus planes sobre otras futuras promociones, éstas de vivienda libre, en las que como titular del suelo quiere intervenir en su diseño. La de mayor envergadura es la ubicada en la plaza Maravillas Lamberto de Lezkairu, donde se proyectan 350 pisos en lo que es el corazón del barrio. “Aquí nuestra intención es convocar un concurso de ideas, no entregarla al que pague más. Queremos hacer algo al estilo de lo que se construyó en la plaza Yamaguchi”, indicó el alcalde, Enrique Maya.
Pero no será la única zona de Pamplona en la que el Ayuntamiento mire con lupa el diseño a la búsqueda de espacios más cuidados. Y se refirió también a los dos bloques que se proyectan junto al lago de Arrosadía, así como en la zona del parque Ilargi Enea. En estos dos emplazamientos se calcula que se podrán llegar a las 200 viviendas.


Ayer, en la rueda de prensa, se les preguntó sobre plazos de ejecución de las promociones de vivienda protegida, pero aquí el equipo de gobierno quiso ser cauto. Sí se adelantó que hay algunas zonas, como Txantrea sur, que están muy próximas a terminar su urbanización -se prevé que para agosto- por lo que para finales de año se podría estar licitando los terrenos, al igual que en el bario de Buztintxuri, en el solar que asoma a la avenida Guipúzcoa y que linda con Artica. Como también es inminente el derribo de la casas de Gridilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE