Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

El Gobierno de Navarra estudiará fórmulas de cesión de suelo para impulsar experiencias cooperativas o de 'cohousing'

Este viernes se celebra una jornada de difusión sobre modelos alternativos de vivienda colaborativa y su situación en Navarra

El vicepresidente José María Aierdi.
El vicepresidente José María Aierdi.
GN
  • DIARIO DE NAVARRA
Actualizada 15/12/2020 a las 09:39

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, José Mª Aierdi, ha avanzado este viernes que su departamento dará apoyo a nuevas fórmulas de promoción de vivienda y, concretamente, estudiará fórmulas jurídicas, o posibles cambios normativos con el fin de poder ceder uso de suelo público para facilitar el impulso a experiencias cooperativas o de cohousing en la Comunidad Foral. Se ofrecerá, asimismo, respaldo técnico para estas iniciativas con recursos humanos y materiales de la administración.

El vicepresidente ha realizado este anuncio en una jornada de difusión sobre modelos alternativos de vivienda colaborativa y su situación en Navarra, organizada por el Gobierno de Navarra, en colaboración con el colectivo El Tinglado, y en la que ha participado también el director general de Vivienda, Eneko Larrarte. La jornada se ha desarrollado en una sesión matutina de carácter técnico y una participativa o social que se prolongará durante esta tarde, en ambos casos en un foro telemático.

Vivienda colaborativa

La fórmula del cohousing o vivienda colaborativa consiste en la promoción de vivienda desde una iniciativa colectiva, impulsada por grupos constituidos como sociedad sin ánimo de lucro, pero que no acceden a la vivienda en régimen de propiedad, sino como personas inquilinas de la propia cooperativa de la que forman parte, que puede ser a su vez gestora de servicios comunes o espacios compartidos.

En el encuentro, en el que se han inscrito 30 profesionales en la sesión técnica matutina y más de 80 personas en la participativa de la tarde, intervienen expertos como Mario Yoldi, director de Planificación de Vivienda del Gobierno Vasco; los catalanes Lorenzo Martí, investigador de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Javier Burón, gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; representantes de distintas entidades locales; voces de experiencias activas de cohousing en distintas capitales del Estado como Trabensol, Entrepatios o Princesa 49; así como los colectivos navarros Etxekonak, Etxekide, Cohousing Ribera o la asociación de viviendas colaborativas de Lumbier, entre otros grupos sociales vinculados con este ámbito.

Colectivos jóvenes o personas mayores

Durante la apertura de la jornada, el vicepresidente Aierdi ha enmarcado su respaldo al impulso de las viviendas colaborativas en la política iniciada por su Gobierno para “explorar nuevos modelos convivenciales o fórmulas alternativas de acceso a la vivienda ante una demanda cada vez más diversa, sobre todo en lo que se refiere a determinados colectivos como las personas jóvenes que desean convivir de manera diferente a los modos de tenencia tradicional de vivienda, las personas mayores que pretenden diseñar un envejecimiento activo en sus propias cooperativas, como alternativa al modelo de ingreso en residencias de ancianos, o comunidades residentes en zonas de nuestro ámbito rural”.

Así, el consejero ha afirmado, ante los colectivos sociales que han participado en la jornada, que “apostamos por dar apoyo a nuevas fórmulas de promoción de vivienda, en proyectos innovadores de vivienda colaborativa o cohousing basados en cooperativas sin ánimo de lucro y en fórmulas de licitación de suelo público en régimen de cesión de uso”.

Aierdi ha propuesto, asimismo, “abordar el impulso y la implantación de proyectos piloto de la vivienda cooperativa en estrecha colaboración con los ayuntamientos”. Se ha referido también a “la necesidad de concretar una definición del cohousing para aportar viabilidad y seguridad jurídica a la administración y a los propios colectivos sociales comprometidos”.

El vicepresidente del Ejecutivo foral ha subrayado además que “los efectos de la pandemia del COVID-19 nos ha hecho tomar más conciencia sobre el valor de uso de la vivienda o la creación de nuevos espacios convivenciales de uso común”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE