Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Blog Hogar Dulce Hogar

La Torre de Erroz, el edificio con planta de mariposa

Hoy hablaremos de otro de los hitos arquitectónicos de Pamplona

La Torre de Erroz
La Torre de Erroz
  • DN INMO
Actualizada 16/09/2020 a las 13:40

Hoy hablaremos de otro de los hitos arquitectónicos de Pamplona. Muy cerca de las principales arterias de comunicación de nuestra ciudad se encuentra la Torre de Erroz. Ubicada en el borde del parque de la Taconera, parece surgir de entre sus árboles como si de una formación rocosa se tratase.

En profundo contraste con las torres que se construían en la época, que explotaban la repetición, el módulo, la continuidad de las superficies y la rotundidad volumétrica, la clave del diseño de la Torre Erroz es la de la irregularidad.

Su planta, en forma de mariposa, es el resultado del deseo de lograr una buena iluminación para todas las habitaciones de las viviendas. Se percibe una cierta influencia de José Antonio Coderch, sobre todo en la disposición oblicua de las habitaciones para favorecer dicha iluminación. La búsqueda de buenas orientaciones para las habitaciones de todas las viviendas y la necesidad preservar el asoleo de los bloques colindantes fueron factores determinantes del diseño que los arquitectos supieron explotar. Este aspecto determinó la progresiva disminución de la superficie ocupada en planta, que se traduce en una mayor altura del edificio (16 plantas) y en un retranqueo en vertical que dio lugar a una silueta característica del edificio. La combinación de volúmenes resultante está realizada con maestría y soltura. Dicha variación crea una gran diversidad de soluciones para la distribución de las viviendas , hay hasta 10 distintas .

Los archivos que estudian y documentan la arquitectura del movimiento moderno, DOCOMOMO, reconocen algunos edificios como parte de la cultura del siglo XX, así como su protección patrimonial y conservación. En octubre de 2012, tres edificios del Docomomo Ibérico en Navarra, recibieron una placa distintiva del Colegio de Arquitectos como homenajea a los edificios de este movimiento moderno y a sus creadores. La Torre Erroz, de los arquitectos Guibert y Redón, fue uno de los edificios reconocidos en el día Internacional de la Arquitectura.

Durante dicho acto, el arquitecto Fernando Redón recordaba la frase de su compañero Javier Guibert, “Yo creo que lo tengo, pero me ha salido una mariposa”.

Una placa en uno de los portales del inmueble, entre la avenida de Barañáin y la Vuelta del Castillo, distingue su contribución al Docomomo Ibérico, movimiento moderno del siglo XX. Fernando Redón describió el germen del edificio, cuyo promotor fue Carlos Erroz. “Aquí estoy, tropecientos años después de que Javier y yo los proyectáramos, abrumado y agradecido”, dijo, y añadió: “Lo hicimos con ilusión, queríamos un edificio comprometido y pensamos sobre todo en las orientaciones por el clima extremo de Pamplona. El primer croquis, sobre planta rectangular, no nos satisfizo, hasta que surgió la mariposa de Javier que, efectivamente, lo era. El resultado fue algo distinto…”

El Docomomo cuenta con 19 edificios catalogados en Navarra y que, entre ellos, debieron seleccionar tres para iniciar la colocación de placas conmemorativas. Los otros dos son el edificio de viviendas y sede de la antigua Caja de Ahorros Municipal, en el Paseo de Sarasate; obra de Joaquín Zarranz y el Casino Eslava, en la plaza del Castillo, firma de Víctor Eusa.

La Torre Erroz conserva un excelente estado de forma. Fue terminada de construir en 1965 pero ha sido recientemente rehabilitada volviendo a lucir como merece en una zona privilegiada de Pamplona.

En DN INMO valoramos este edificio por su majestuosidad, por su ubicación y excelentes vistas. Tuvimos la suerte de poder ofreceros uno de estos pisos en el Destacado DN INMO de finales de enero que conseguimos vender con gran satisfacción para ambas partes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE