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Teletrabajo: cómo adaptar tu espacio a las nuevas necesidades

La digitalización y los nuevos perfiles profesionales han hecho del teletrabajo una tendencia en auge en toda Europa. Se trata de una nueva forma de vida que contribuye a la conciliación familiar y mejora la calidad de vida

Una persona teletrabajando en casa.
Una persona teletrabajando en casa.
  • DN
Actualizada 14/04/2020 a las 13:00

Debido a la situación de alerta sanitaria, esta práctica se ha impuesto como el mejor método de evitar el contagio del COVID y seguir aportando valor a las empresas.

Para realizarlo de forma responsable, necesitamos adaptar nuestra casa para crear un ambiente óptimo de teletrabajo que tenga en cuenta las medidas ambientales y ergonómicas necesarias para no poner en riesgo nuestra salud.

EL ESPACIO

Debemos buscar un lugar tranquilo de la casa, lo más insonorizado posible, con buena ventilación, calor homogéneo y luz natural.

Es importante tener una buena conexión a internet y enchufes cerca para nuestros equipos. Es muy recomendable incorporar soluciones para reuniones por videoconferencia, acceso a plataformas en la nube, etc… De este modo podrás estar siempre en contacto con tu equipo y fomentar la relación con los compañeros de trabajo.

EL MOBILIARIO

Los muebles elegidos deben ser lo más ergonómicos posibles, el elemento más importante para la salud postural es la silla cuya altura debe adaptarse a la superficie de la mesa para evitar lesiones de espalda, rodilla, codo y muñeca. Hay que buscar una buena postura del tronco y que las piernas estén en ángulo de 90º.

La mesa debe tener una superficie para poder el ordenador, la pantalla, el teclado y el ratón, debiendo apoyar en ella los antebrazos para trabajar. Si trabajas con portátil, lo ideal es conectarlo a una pantalla TFT y a un teclado externo.

La pantalla debe estar elevada y que su centro nos quede a la altura de los ojos para no tener que bajar la cabeza y debemos poder coger el ratón sobre la mesa con el brazo extendido para prevenir de este modo lesiones en cervicales y hombro.

EL MATERIAL

Es importante que el material de trabajo esté a nuestro alcance, ya sea en estanterías, cajas u otros elementos de almacenaje que nos permitan acceder fácilmente a lo que necesitemos. Asimismo, cuando acabe nuestra jornada de trabajo, podremos guardar todo y desconectar mentalmente de nuestras obligaciones laborales.

ILUMINACIÓN ARTIFICIAL NO AGRESIVA

Si necesitamos utilizar una lámpara, mejor que sea LED y pueda regularse. Es recomendable que envié la luz hacia abajo y que se coloque por debajo de nuestros ojos para evitar reflejos en la pantalla.

AISLAMIENTO

Lo ideal es tener una zona separada que nos permita la concentración en el trabajo. Si no es así, podemos utilizar auriculares y se recomienda hacer un horario estricto para que el resto de miembros de la familia respeten ese espacio, al menos intentarlo especialmente si hay niños en la familia.

DESCANSOS Y ESTIRAMIENTOS

Hay que hacer pautas de descanso cada cierto tiempo, levantarse de la silla para descansar la vista, dar pequeños paseos, realizar algún tipo de estiramiento o subir y bajar escaleras.

CONSEJOS PARA LA CONCENTRACIÓN

  • Escucha música.
  • Mantener la limpieza y el orden en tu espacio de trabajo
  • Añadir en las paredes algún mensaje o frase motivadora que te inspire y te llene de vitalidad y energía positiva mientras trabajas
  • Las técnicas de cromoterapia puede ayudar, los colores más recomendados son:
  • Blanco: aumenta la actividad mental y la concentración.
  • Tonos neutros, grises y beiges: Transmiten serenidad y confianza.
  • Azul: ayuda a conectar con las emociones.
  • Verde: favorece la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

DESCONEXIÓN DIGITAL

Lo ideal es marcar un horario de trabajo con inicio y fin para poder apagar todas las aplicaciones de trabajo así como el ordenador y poner desconectar y tener el merecido descanso.

La clave consiste en adaptar tu espacio de forma que puedas hacer teletrabajo desde casa de una manera agradable, ordenada, responsable y eficiente. ¡Mucho ánimo! #yomequedoencasa


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