Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Los expertos proponen subir el salario mínimo entre 1.046 y 1.082 euros en 2023

El informe presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo plantea un incremento de entre el 4,6 % y el 8,2 %

Ampliar La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda DíazEFE
Actualizado el 19/12/2022 a las 12:38
El comité de expertos que ha analizado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) plantea en su informe un incremento para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %, lo que situaría esta retribución en un máximo de 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas frente a los 1.000 euros vigentes.
El informe presentado este lunes en el Ministerio de Trabajo establece cuatro posibles subidas que parten desde ese 4,6 % que situaría el SMI en 1.046 euros.
Tras esta subida se proponen dos escenarios intermedios del 5,4 % hasta 1.054 euros y del 6,6 % hasta 1.066 euros, para terminar en esa alza del 8,2 % hasta 1.082 euros.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido que las subidas del SMI son una "historia de éxito", ya que han demostrado ser una "herramienta muy eficaz" que no produce los "efectos teorizados" sobre que conllevaba destrucción de empleo.
"El SMI no afecta de manera negativa en la creación de empleo", ha afirmado Díaz, que ha evitado posicionarse sobre una cifra a la espera de reunirse con los agentes sociales.
La vicepresidenta ha avanzado que el miércoles convocará a patronal y sindicatos para escuchar sus aportaciones antes de tomar una decisión sobre el SMI "recordando el mandato del artículo 27" del Estatuto de los Trabajadores, que pide tener en cuenta factores como la inflación, la productividad, la participación de las rentas salariales en la economía y la coyuntura económica.
"Que tengan altura de miras (...) y que vayan a la mesa con la mejor de las intenciones", ha pedido Díaz a los agentes sociales.
La horquilla del informe se corresponde con los cuatro escenarios calculados por la comisión con la subida necesaria para que en 2023 el SMI alcance el 60 % del salario medio neto de 2022.
Dado el contexto de alta inflación y teniendo en cuenta que las rentas más bajas son las que más sufren el incremento de los precios de consumo, la comisión "considera oportuno proceder a revisar" la evolución del SMI tras seis meses de su actualización para evaluar si la subida ha sido suficiente, algo que permite el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.
Respecto al impacto de las subidas del SMI sobre el crecimiento del empleo, los expertos concluyen que ha sido marginal, "minorando de forma muy poco intensa su aumento", mientras que ha contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad.
A este respecto, han calculado que gracias a las subidas del SMI la reducción de la pobreza económica de los hogares residentes en España ha sido del 2,8 %, permitiendo salir de la pobreza entre 2028 y 2020 a 250.000 personas, de las que 121.000 son menores de 30 años.
Díaz también ha agradecido el trabajo del comité de expertos cuyo rigor permite al Gobierno de España tomar "mejores decisiones públicas".
En la presentación, la coordinadora de la comisión, Inmaculada Cebrián, ha destacado también que las subidas del SMI son una medida "útil para luchar contra la desigualdad y la pobreza".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora