Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Pensiones

“Es clave empezar a cuidar la salud financiera desde jóvenes”

Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, da las claves para empezar a ahorrar en el momento actual, pensando en los gastos del presente y también en los planes de nuestra jubilación

Ampliar Luis Vadillo, de BBVA. Suplemento Pensiones
Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de PensionesCEDIDA
Publicado el 13/11/2022 a las 06:00
Ahorrar es cada vez más difícil para algunas familias, en especial en el actual contexto económico marcado por una alta inflación. Sin embargo, no podemos perder de vista que debemos ahorrar, no solo para hacer frente a imprevistos en cualquier momento, también para el momento de nuestra jubilación. Y, además, es necesario empezar cuanto antes si queremos disponer de cierto colchón cuando llegue ese momento. ¿Qué claves debemos tener en cuenta para acometer este reto? Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones nos lo cuenta.
Es necesario ahorrar para nuestro futuro pero, ¿cómo se puede hacer en un momento como el actual?
Cada persona debe establecer su plan de ahorro en función de sus circunstancias. No todo el mundo tiene la misma capacidad para ahorrar, depende de muchos factores, sus ingresos, situación familiar, nivel de endeudamiento, etc. Lo importante es ser conscientes de que hay que hacerlo, tener el hábito, la disciplina y la capacidad de gestionar y poder llevarlo a cabo en la medida de nuestras posibilidades.
¿Cómo es la salud financiera en España? ¿Estamos realmente concienciados para el ahorro o es una cuestión de capacidad económica?
En BBVA siempre hemos trabajado el concepto de salud financiera. Lo hemos hecho tradicionalmente a través de nuestros gestores y ahora la tecnología nos brinda la oportunidad de llegar a más gente, con herramientas y servicios disponibles en nuestra página web o app. Es importante que trabajemos la salud financiera en todas las etapas de nuestra vida, pero, además, es clave empezar a cuidar la salud financiera desde jóvenes para estar mejor preparados y poder enfrentarnos a cualquier situación que se nos presente en la vida.
Por ello, BBVA se vuelca con sus clientes para hacer que la gestión sea lo más fácil posible. España ha avanzado mucho pero aún le queda camino por recorrer en materia de educación financiera. Es necesario concienciar a los más pequeños de que es necesario ahorrar para conseguir nuestros objetivos vitales y para hacer frente, por ejemplo, a nuestra futura jubilación, además de para poder atender a posibles imprevistos que surjan.
¿Y cómo lo valoran los clientes? ¿Qué se percibe desde el Instituto BBVA de Pensiones después de tantos años intentando educar? ¿Hemos cambiado?
Los clientes valoran mucho el acompañamiento que hacemos desde las entidades financieras. A día de hoy más de 3 millones de usuarios cada mes acceden e interactúan con todo lo relacionado con Salud financiera. Esta cifra pone de manifiesto que son herramientas útiles para nuestros clientes.
Precisamente, el Instituto BBVA de Pensiones nació con vocación de concienciar, educar y ayudar a tener una mayor cultura financiera que permita a todo el mundo, no sólo clientes, a tomar mejores decisiones, en este caso, para una etapa tan amplía (una cuarta parte de la vida) como es la jubilación. Además, aterriza de manera muy sencilla y cercana conceptos de ahorro, con ayudas a simulaciones de la pensión, formas de ahorro, vídeos, infografías…. Los simuladores gratuitos han ayudado a más de 8 millones de españoles a calcular su futura pensión y la web recibe 400.000 visitas al mes.
Hoy en día los ciudadanos cuentan con muchas más opciones a la hora de calcular su futura pensión, aunque el contexto sea incierto. Lo importante es tener claro que en el futuro seguirá habiendo pensiones públicas, si bien no podemos determinar cuál será su cuantía. Es aconsejable contar con ahorros para poder disponer de un mayor poder adquisitivo en el momento de nuestro retiro profesional.
¿Cómo van los planes de pensiones y los fondos de inversión? ¿Han crecido como modo de ahorro para el futuro?
En los últimos años hemos podido observar un aumento progresivo de los ahorradores en España, así como del nivel medio de ahorro mensual.
En BBVA apostamos por la innovación para ofrecer un amplio abanico de soluciones de ahorro, que cubra las necesidades de todo tipo de clientes. Esta filosofía nos ha permitido configurar una gama completa de planes de pensiones y fondos de inversión, desde los más conservadores, a los más sofisticados, formada tanto por tradicionales de renta fija, variable y mixta, como por productos de ciclo de vida, soluciones perfiladas, y vehículos que aplican tanto criterios financieros como criterios sostenibles.
Y si queremos hacerlo con estos productos, ¿cuáles son las mejores opciones?
Tradicionalmente se ha vinculado el ahorro para el momento de la jubilación con los planes de pensiones, que son vehículos especialmente diseñados para la jubilación, pero entendemos que el foco debe ir más allá del producto o vehículo concreto y centrarse en la importancia -y necesidad para la mayoría- de ahorrar.
Los Fondos de inversión son una alternativa muy interesante, por sus similitudes con los planes de pensiones ya que proporcionan además al inversor la posibilidad de seleccionar la misma estrategia en ambos productos. Además presentan algunas diferencias, como la liquidez, que puede ser un aliciente para ciertos ahorradores.
Se deberían tener también en cuenta las carteras de gestión discrecional, que permiten al cliente delegar las decisiones de inversión en un vehículo que aporta diversificación y la flexibilidad de la gestión activa.

CONSEJOS PARA EMPEZAR A AHORRAR

​¿Qué consejos daría para aquellos que quieren ahorrar pero no saben cómo?

El primero, como hemos señalado antes, es el de concienciarse de que hay que hacerlo, con independencia de nuestros ingresos. La salud financiera está al alcance de todos, pero cada uno lo debe gestionar según sus posibilidades. Es vital tener cuatro claves: controlar nuestros ingresos y gastos y destinar el excedente al ahorro; tener una deuda sostenible, que nos permita dedicar sólo una parte de nuestros ingresos a ella para destinar el resto a otros gastos y saber planificar y también invertir para nuestro futuro. Con estos cuatro pasos clave notaremos una clara mejora de nuestra salud financiera.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora