Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

Calviño valora la moderación del IPC y cree que seguirá esa senda descendente

La ministra de Economía ha indicado que la bajada de los carburantes ha jugado "un papel importante" en la moderación de la inflación en agosto en cuatro décimas (10,4 %)

Ampliar La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras su encuentro con los máximos representantes de las patronales bancarias y grandes entidades
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño durante una rueda de prensa anteriorEUROPA PRESS
Publicado el 30/08/2022 a las 10:31
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado la moderación de la inflación en agosto en cuatro décimas (10,4 %) y cree que seguirá "en la senda de descenso" en los próximos meses, aunque ha pedido prudencia porque su evolución depende de muchos factores.
En una entrevista este martes en TVE, Calviño ha detallado que algunos de esos factores son la guerra en Ucrania, el abastecimiento de gas en Europa o la llegada de suministros como los semiconductores.
Sobre los motivos de la moderación del IPC, la titular de Economía ha indicado que la bajada de los carburantes ha jugado "un papel importante", pero también las medidas que ha tomado el Gobierno, y respecto al IPC subyacente -que se ha situado en el 6,4 %-, ha asegurado que "es normal" una vez que se pone en marcha el proceso inflacionista, aunque también confía en que comience a moderarse.
Respecto a la posibilidad de que sean necesarias nuevas medidas, la ministra ha afirmado que "tiene que haber más", especialmente en el ámbito europeo, como la compra conjunta de gas, el desacople de los precios del gas y la electricidad y el tope de los precios de los derechos de emisión de CO2.
Por otra parte, Calviño ha señalado que el Gobierno apoyará un pacto de rentas entre sindicatos y patronal, y, en este sentido, ha destacado la "enorme responsabilidad" de los agentes sociales en el pasado.
"El Gobierno va a apoyar a las clases medias, a los trabajadores, a los estudiantes, a los sectores más afectados (...) con eficacia y determinación", ha aseverado la vicepresidenta primera, y ha subrayado que "claro" que el Gobierno subirá el salario mínimo interprofesional (SMI).
Con todo, la ministra de Asuntos Económicos ha recordado que la prioridad debe ser contener la inflación y ha pedido moderación tanto en los salarios como en los márgenes empresariales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE