Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Energía

Competencia rechaza cambiar la tarifa de la luz como pide Podemos

Alega que sería "precipitado" modificar los tramos en vigor desde el día 1, tras recibir las críticas de los ministros Belarra y Garzón

La nueva factura de la luz entró en vigor el 1 de junio.
La nueva factura de la luz entró en vigor el 1 de junio.
Archivo
  • José M. Camarero / Colpisa
Actualizada 10/06/2021 a las 17:31

La nueva factura de la luz, en vigor desde el 1 de junio, ha vuelto a abrir una brecha entre los socios del Gobierno de coalición después de que dos ministros de Unidas Podemos, Alberto Garzón y Ione Belarra, hayan pedido públicamente que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) revise los tramos y adelante el 'valle' de la medianoche a las 22.00 horas. Sin embargo, desde este organismo, presidido por Cani Fernández y con el poder total para realizar cualquier cambio frente al Ejecutivo, han mostrado su oposición a realizar en estos momentos una modificación de calado, apuntan fuentes internas.

La postura de la CNMC supone un portazo a las exigencias de la ministra de Igualdad, Ione Belarra, quien este miércolse pedía adelantar la hora valle por la noche de la actual tarifa de la luz por tramos horarios a las 22.00 horas de lunes a viernes, en lugar de que comience a la medianoche como ocurre con la nueva estructura tarifaria que entró en vigor el día 1. En este mismo sentido se pronunciaba, minutos después, el titular de Consumo, Alberto Garzón, al explicar que siguen "empujando para todas las medidas que rebajen la factura de la luz" y apuntó que es "necesario adelantar la hora valle" en la nueva estructura de precios.

Sin embargo, en Competencia tienen claro que "sería precipitado" modificar ahora estos tres tramos horarios (la hora punta, de 10.00 a 14.00; la llana, de 08.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00; y la valle, de 00.00 a 08.00 de lunes a viernes y fines de semana y festivos).

Argumentan que no lo pueden hacer "sin un estudio de cómo están funcionando".

De hecho, ante las peticiones de Belarra y Garzón, en el organismo recuerdan que apenas llevamos una semana con esta nueva estructura tarifaria. Además, esas mismas fuentes aclaran que "la única petición" forma recibida ha sido "un e-mail del Ministerio de Asuntos Sociales con unas alegaciones de Facua (organización de consumidores) del mes de marzo".

Competencia insiste en que el nuevo modelo de tramos horarios "transpone" la normativa europea que "obliga a trasladar precios horarios para avanzar en la descarbonización" del país.

El organismo espera que "a medio plazo", y a medida que se vayan incorporando más fuentes de energía renovable, así como el autoconsumo y los sistemas de almacenamiento, "los esquemas de pajes se irán adaptando" a la nueva realidad. Pero solo será así "a medio plazo", y nunca de forma inminente.

 

UN JUNIO DISPARADO

Las propuestas en redes sociales de los dos ministros de Unidas Podemos contrasta con la del Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera. La vicepresidenta cuarta remitió el lunes una misiva a la CNMC para que "vigilara" de cerca el impacto del cambio de tarifa en los consumidores domésticos, industriales y, sobre todo, en las pymes. "Hay que estar muy atentos vigilar por el buen funcionamiento" del sistema, apuntan fuentes de Transición Ecológica, donde insisten en que los estudios realizados sobre los nuevos tramos horarios "daban buen resultado", aunque admiten que es un nuevo concepto "novedoso" y que su aplicación ha coincidido con un momento "de precios altos" de la luz.


EL COSTE DE LA ELECTRICIDAD SIGUE SIN DAR TREGUA EN ESTE MES DE JUNIO

Y no parece que vaya a cambiar en un contexto de altas temperaturas y un mayor uso de aparatos como los aires acondicionados. Para este viernes, el precio medio de generación se sitúa en los 82,5 euros por megavatio/hora (mwh), prácticamente el mismo coste de este jueves, y en línea con los máximos de las últimas jornadas. Desde que comenzara el mes, esta referencia se ha situado siempre por encima de los 80 euros, aproximándose a las cotas registradas durante 'Filomena' en enero. Si estos precios se mantienen todo el mes, la factura podría dispararse más de un 40% con respecto a la del año pasado, y superar ampliamente los 80 euros de recibo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE