Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Facturas

Precios de la luz: ¿cuánto cuesta poner el horno o la lavadora en hora punta?

Las claves de la nueva tarifa horaria de la luz que será aplicada en julio
Poner la lavadora será más caro en las horas de más demanda.
Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizada 09/06/2021 a las 10:13

Poner en marcha un electrodoméstico en hora punta en una vivienda con la tarifa regulada cuesta este miércoles, de media, un 40 % más que hace más de una semana debido al encarecimiento de la luz, con tres meses de ascenso consecutivos y la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica.

Según datos de Selectra, y siempre para el caso de los hogares acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el coste de poner cualquier electrodoméstico en horas valle (las más económicas) es un 16 % mayor que hace una semana.

Concretamente, y siempre según sus cálculos, poner una lavadora cuesta hoy 47 céntimos en las horas punta, 28 en las llano y 22 en las valle, incluidos los impuestos (tributo eléctrico e IVA).

La compañía toma como referencia el precio más caro para hoy en periodo punta, 0,245 euros el kilovatio hora (kWh); el valor de 0,14664 euros/kWH en llano; y el precio más barato en valle, 0,11287 euros/kWH.

En cambio, hace más de una semana, antes de que el martes entrara en vigor el nuevo sistema tarifario, poner la misma lavadora costaba 33 céntimos en hora punta y 19 céntimos en hora valle.

En este caso, la compañía no contempla el tramo horario llano porque no existían y coge como referencia la hora más cara (0,1752 €/kWh) y la más barata (0,09714 €/kWh) de la tarifa con discriminación horaria que había hasta el pasado 1 de junio. A ellos, suma el impuesto eléctrico y el IVA.

Por tanto, y siempre según los datos suministrados por la compañía, poner la lavadora es ahora un 42,42 % más caro en horas punta y un 15,79 % en horas valle.

En el caso de otros electrodomésticos, como el horno, la subida es del 37,8 % en horas punta y del 20 % en horas valle. Poner el lavavajillas cuesta un 41,3 % más en horas puntas y un 18,75 % más en valle; la secadora un 37,03 % y un 13,3 %, respectivamente, y el aire acondicionado, un 36 % y un 14 %, en función de los horarios expuestos.

La nueva factura eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio, distingue tres tramos horarios en función de su coste.

El periodo punta irá de las 10:00 horas a las 14:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes no festivos, mientras que el llano estará de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. El periodo valle irá de 00:00 a 8:00 en días laborales, además de todo el fin de semana y festivos nacionales.

La factura de la luz encadenó en mayo su tercer ascenso consecutivo del año y se convirtió en la más cara de todo 2021, al superar al de abril, cuando llegó a 62,56 euros.

Según datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 Kwh al mes), acogido a la tarifa PVPC-, el recibo de este mes será de 63,50 euros, un 1,5 % más caro que el de abril.

Además, según denuncia la agrupación de consumidores Facua, si se mantienen los elevados precios de Kwh aplicados el 1 de junio, el recibo del usuario medio en junio sería el más caro de la historia, con un importe de 89,41 euros.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE