Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad Social

Jubilación anticipada 2021: ¿cómo se reduce mi pensión y en qué casos?

3.341 navarros pagan a la Seguridad Social un convenio especial para su jubilación
Para acceder a la jubilación anticipada hay que acreditar al menos 35 años cotizados.
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 02/06/2021 a las 09:31

La jubilación es uno de los temas, con permiso del Covid, que más está preocupando a los ciudadanos en los últimos meses: la palabras del ministro Escrivá sobre la jubilación forzosa, el dinero que entregará a quienes la retrasen y, sobre todo, la jubilación anticipada y sus penalizaciones han llenado páginas en los medios.

Sobre este último tema, que tantas dudas genera, hay que explicar la Seguridad Social ofrece la posibilidad de optar por la jubilación anticipada por cese voluntario de la actividad. Es necesario para ello acreditar al menos 35 años cotizados.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA MODALIDAD?

Aquellos trabajadores que decidan acceder a esta jubilación anticipada podrán retirarse 2 años antes de la edad legal, que para 2020 es de 65 años y diez meses para aquellos que acrediten menos de 37 cotizados y de 65 años para los que aporten una carrera de cotización superior. En 2021 la edad legal será 66 años para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses y 65 años para los que hayan cotizado más.

Por tanto, y en función de los años cotizados, se podrá acceder a la jubilación a partir de los 63 años y 10 meses en 2020 y de los 64 años en 2021. Podrán acogerse a ella los trabajadores de todos los regímenes, siempre que la pensión resultante supere la pensión mínima que le correspondería al interesado por su situación familiar al cumplir la edad legal de jubilación.

¿PERCIBIRÁ LA PENSIÓN ÍNTEGRA SI OPTO POR ESTA MODALIDAD?

No. La jubilación anticipada implica la aplicación de unos coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, que se harán efectivos desde el cálculo inicial de la misma. A mayor número de años cotizados, menor será el coeficiente reductor a aplicar.

La existencia de estos coeficientes se explica por la necesidad de equilibrar el mayor número de años en los que se va a cobrar pensión frente a los que se jubilan a la edad ordinaria. Es decir, se percibe menos importe pero durante más tiempo.

Al jubilarse antes de tiempo, se aplica lo que se denomina un coeficiente reductor. Este concepto es un porcentaje que te descontarán de tu prestación por cada trimestre adelantado de jubilación, al obtener la jubilación anticipada de manera voluntaria:

  • Un 2% por trimestre (8% por año) con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
  • Un 1,875% por trimestre (7,5% por año) con una cotización igual o superior a 38 años y 6 meses, pero inferior a 41 años y 6 meses.
  • Un 1,750 % por trimestre (7% por año) acreditando una cotización igual o superior a 41 años y 6 meses, pero inferior a 44 años y 6 meses.
  • Un 1,625% por trimestre (6,5% por año) cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Te puede interesar

CONCLUSIONES

Es importante valorar las consecuencias de optar por la jubilación anticipada. Por un lado, reduce nuestros ingresos mensuales, con lo que hace más importante el haber contado con una buena planificación y ahorro privado para complementar la pensión pública. Por otro, propicia empezar a cobrar antes la pensión de jubilación, lo cual para algunos es un factor a considerar si es su deseo acceder a un merecido descanso tras un alarga vida laboral y para otros puede ser una buena opción si, por ejemplo, estaban en paro y habían agotado la prestación por desempleo.

Otro factor que puede considerarse es que anticipar la jubilación anticipa también el acceso a beneficios sociales de los pensionistas, como pueden ser viajes o precios especiales en ciertos servicios como el transporte urbano.

En cualquier caso es necesario recordar la importancia de planificar detalladamente la jubilación con antelación y constancia. La mejor manera de reducir la incertidumbre es ser previsor, más aún en un tema de tanto calado como la jubilación.

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE