Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vivienda

La firma de hipotecas regresa a números rojos en octubre

La caída de los contratos realizados fue del 5,9 por ciento, regresando a la senda negativa tras el alza del mes de septiembre

La plaza Leonor de Trastámara, en Iturrama Nuevo, se completa con el último edificio, un inmueble de 16 viviendas en el lugar donde está situada la grúa.
Construcción de obras en Pamplona
  • EFE. Madrid
Actualizada 22/12/2020 a las 09:44

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda cayó en octubre un 5,9% con respecto al mismo mes de 2019, dejando atrás el incremento de dos dígitos registrado en septiembre y que fue el primero desde que hace seis meses se desatara la pandemia de coronavirus.

En octubre se firmaron 28.248 hipotecas sobre vivienda, la cifra más elevada desde febrero de 2020, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras esta nueva caída interanual, este indicador ha bajado en siete de los ocho últimos meses.

Sin embargo, el número de hipotecas sobre vivienda que se firmaron en octubre fue un 5,1% superior al contabilizado un mes antes. Aun así, desde que arrancó el año la firma de hipotecas para la compra de una vivienda acumula una caída del 7,4%.

CRECE UN 4,6% EL IMPORTE MEDIO

El importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda se situó en octubre en 134.920 euros, un 4,6% superior a la del mismo mes del año anterior, pero un 0,1% por debajo de la registrada en septiembre.

Además, el capital prestado para adquirir una casa superó en octubre los 3.811 millones, un 1,6% menos que en el mismo mes de 2019, pero un 5% más que el pasado septiembre.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 71,3% del capital total prestado en el mes de octubre.

En lo que va de año, el importe medio de las hipotecas ha crecido un 7,4%, pero el capital prestado ha caído un 0,6%.

MÁS DE LA MITAD DE LAS HIPOTECAS SON A TIPO VARIABLE

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,47% y el plazo medio de 25 años.

Más de la mitad de las hipotecas sobre vivienda, el 51,1%, se constituyó a tipo variable, generalmente referenciadas al euríbor. De hecho, fue el tercer mes consecutivo en que este porcentaje superó el 50%.

Por su parte, el 48,9% restante fue a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,19% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y en el 2,85% para las de tipo fijo.

AUMENTAN LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

Las hipotecas con cambios en las condiciones inscritas en el registro se dispararon en octubre un 109,4% hasta las 9.513 y un 26,3% fueron modificaciones en los tipos de interés.

Asimismo, se contabilizaron 7.716 novaciones, el 130,9% más, una subida del 26% en el número de operaciones que cambiaron de entidad y un crecimiento superior al 170% en aquellas en las que hubo una variación del titular del bien hipotecado.

ANDALUCÍA, MADRID Y CATALUÑA, A LA CABEZA

Las hipotecas sobre vivienda disminuyeron en nueve comunidades, siendo los mayores descensos los de Canarias (42%); Navarra (21,7%) y Cataluña (21,1%).

El mayor número de operaciones se registró en Andalucía (5.697), Comunidad de Madrid (5.504) y Cataluña (4.091) y fue también en las comunidades en las que se prestó más dinero para comprar una vivienda con 651,9 millones, 1.095 millones y 655,2 millones, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE