Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empresas

El Gobierno extiende la moratoria concursal hasta el 14 de marzo de 2021

Calviño niega que esta medida vaya a provocar más empresas 'zombis': "El objetivo es preservar la solvencia de empresas solventes"

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros en Moncloa.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros en Moncloa.
Efe
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 17/11/2020 a las 15:30

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real decreto-ley por el que amplía la moratoria concursal del 31 de diciembre de 2020 establecido inicialmente hasta el 14 de marzo de 2021 a fin de que empresas viables, pero afectadas por la pandemia, puedan continuar su actividad en el futuro y no verse abocadas a la liquidación, ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.


En concreto, la norma extiende hasta el 14 de marzo de 2021 la suspensión de la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores (concurso voluntario), así como la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores antes de esa fecha (concurso necesario).


Asimismo, la norma aprobada este martes amplía hasta el 31 de enero la obligación del juez de no tramitar las solicitudes que formulen los acreedores por el incumplimiento por parte de los deudores de los acuerdos de refinanciación o convenios que se hubieran alcanzado.


En el caso de que se hubieran empezado a tramitar solicitudes de incumplimiento entre el 31 de octubre --límite temporal anterior- y la fecha de entrada en vigor de esta norma, el juez deberá suspender su tramitación.


La vicepresidenta ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo de esta moratoria es "apoyar a empresas solventes, permitiéndoles la reestructuración de su deuda y el refuerzo de su liquidez y solvencia", para proteger así el tejido productivo.


En este sentido y preguntada por las advertencias del Banco de España de que una prolongación de la moratoria concursal provocará un mayor número de empresas 'zombis' (inviables), Calviño ha respondido que precisamente lo que persigue esta moratoria es "preservar la solvencia de las empresas solventes".


"Estamos hablando de evitar que, por razones puramente transitorias y excepcionales, algunas empresas incursas en las causas que normalmente desencadenan automáticamente la declaración de concurso lo hagan, porque eso puede poner en riesgo la solvencia del conjunto de la economía", ha explicado.


Dicho esto, Calviño ha subrayado que comparte "al cien por cien" las recomendaciones del Banco de España de abordar una revisión del marco concursal a medio plazo. De hecho, ha precisado que su Ministerio está trabajando ya desde hace tiempo con el Ministerio de Justicia para modernizar el marco concursal.


Sin embargo, ha insistido, a corto plazo se hace "imprescindible" extender la moratoria concursal para evitar que se pueda producir un efecto negativo sobre la continuidad de la actividad económica y la solvencia de empresas que temporalmente se están viendo perjudicadas por la pandemia pero que están en una situación patrimonial adecuada.


"El propio gobernador del Banco de España se expresó ayer exactamente en estos términos en un acto público. Sus recomendaciones se refieren a una modificación del régimen concursal a medio plazo (...) pero a corto plazo se hace imprescindible evitar que se pueda producir un efecto negativo para la estabilidad económica y financiera", ha precisado la vicepresidenta.

MÁS DE UN MILLAR DE CONCURSOS EMPRESARIALES EN EL TERCER TRIMESTRE


Preguntada por cuándo podría estar en marcha el nuevo marco concursal en el que trabaja el Gobierno, Calviño ha subrayado que esta reforma se pondrá sobre la mesa "lo antes posible", pero no con la idea de evitar una avalancha de concursos una vez finalice la moratoria.


De hecho, la vicepresidenta ha recordado que la ampliación de la moratoria concursal no impide que cualquier empresa que considere necesario o conveniente presentar concurso pueda hacerlo.


Según la estadística de Procedimiento Concursal que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas subieron un 1,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.678, en un contexto marcado por el Covid-19, y un 51% en tasa trimestral, el mayor aumento intertrimestral en casi ocho años.


En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores subieron un 6,7% en el tercer trimestre del año en tasa anual, hasta sumar 652, mientras que las empresas concursadas disminuyeron un 1,4%, hasta 1.026 procedimientos de quiebra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE