Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Unicaja y Liberbank confirman contactos "preliminares" para una posible fusión

Ambas entidades ya estuvieron en conversaciones para acometer una fusión, pero en mayo de 2019 no continuaron con el proceso

Unicaja y Liberbank, en contactos
Oficina de Liberbank.
CEDIDA
  • Europa Press
Actualizada 05/10/2020 a las 10:38

Unicaja y Liberbank ha confirmado este lunes contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.


"En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha señalado Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


De su lado, Liberbank ha informado a la CNMV de que, dentro del análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo, se incluye el estudio de posibles operaciones de integración que permitan optimizar el valor de la compañía.


En este sentido, ambas entidades han confirmado "contactos preliminares" entre ellas, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.


Unicaja dice en su comunicación que su consejo de administración tiene conocimiento de estos contactos, aunque de momento no han participado asesores externos, e informará al mercado de las eventuales decisiones "relevantes" que adopte.


Ambas entidades ya estuvieron en conversaciones para acometer una fusión, pero sus consejos de administración decidieron en mayo de 2019 no continuar con el proceso al resultar imposible alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.


Sin embargo, la baja rentabilidad del sector bancario europeo, presionada aún más por la previsible prolongación del entorno de tipos de interés bajos y la actual crisis del coronavirus, ha vuelto a situar las fusiones en el punto de mira para que las entidades logren reducir costes y mejorar su eficiencia.


De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha intensificado en los últimos meses sus llamamientos a que las entidades de la zona euro acometan fusiones tanto a nivel doméstico como transnacional para tratar de resolver los problemas de baja rentabilidad que viene arrastrando el sector desde antes de la pandemia, pero que la crisis actual ha exacerbado.


En esta línea, el Consejo de Supervisión del BCE anunció en julio que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.


En este sentido, recientemente CaixaBank y Bankia han reabierto el baile de fusiones en el sector y el mercado estaba pendiente de posibles candidatos a protagonizar una potencial operación de consolidación. El mismo día que CaixaBank y Bankia reconocieron contactos para una posible fusión, Unicaja y Liberbank se impulsaron en Bolsa un 13,2% y un 13,5%, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE