Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IPC

Los precios cayeron un 0,9% en mayo por el desplome de los carburantes

Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años

Foto de las nuevas etiquetas, en la manguera y en el frontal del surtidor, en una gasolinera de la Comarca de Pamplona. El círculo representa el combustible de gasolina, y el cuadrado, el  diésel. En el interior de cada figura, el E5 indica el porcentaje de etanol en gasolina, y el B7 el porcentaje de biodiésel.
Las nuevas etiquetas, en la manguera y en el frontal del surtidor, en una gasolinera de la Comarca de Pamplona. El círculo representa el combustible de gasolina, y el cuadrado, el diésel. En el interior de cada figura, el E5 indica el porcentaje de
  • EFE
Actualizada 12/06/2020 a las 10:38

Los precios cayeron un 0,9 % interanual en mayo por el descenso de los carburantes en mitad de la pandemia del COVID-19, según el dato publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Se trata del mayor retroceso de la tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) desde hace cuatro años y está dos décimas por debajo de la registrada en abril (0,7 %) por la fuerte caída de los carburantes, mientras que los alimentos siguieron subiendo aunque de forma más moderada.


Así, el capítulo de transporte, donde se incluyen los carburantes, los precios cayeron un 8 % en mayo en tasa anual, más de un punto por debajo del descenso del mes anterior; mientras que los de alimentos subieron un 3,5 %, frente al 4 % de abril.


El dato definitivo de mayo es una décima inferior al adelantado por el INE y supone el mayor descenso de los precios en tasa anual desde mayo de 2016.


Frente a abril, los precios se mantienen (0,0 %), mientras que la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue en el 1,1 %, dos puntos por encima de la del IPC general, lo que no ocurría desde julio de 2009.


Al detalle por productos, y frente a mayo del año pasado, los carburantes y combustibles cayeron un 18,2 % mientras que otros productos energéticos lo hicieron un 17,7 %.


En alimentos, subieron un 2 % los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, y un 5,4 % los alimentos sin elaboración, un punto y medio menos que en abril, con bajadas de los precios del pescado fresco y las carnes de porcino y de ave.


También influye que los precios de las legumbres y hortalizas frescas, excepto patatas, bajaron este mayo más de lo que lo hicieron el año pasado.


El INE ha creado además dos grupos específicos a raíz de la situación generada por el COVID.


El primero incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal.


Los precios de este grupo subieron el 2,8 % en mayo frente al mismo mes del año pasado pero tres décimas menos que en el mes de abril.


El otro grupo contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios.


En estos servicios, los precios caen un 4 %, cuatro décimas por encima de la registrada en abril.


Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en todas en mayo respecto a abril, excepto en Canarias, donde se mantiene.


Los mayores descensos se produjeron en Asturias y Cantabria, con una bajada de cuatro décimas en ambas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE