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Cierres

Inditex prevé cerrar entre 250 y 300 tiendas en España entre 2020 y 2021

La compañía ha anunciado pérdidas de 409 millones de euros, las primeras desde que salió a Bolsa en 2001, a causa del Covid

Foto de Zara abre el edificio de la Vasco Navarra en Pamplona.
Tienda de Zara en el edificio de la Vasco Navarra en Pamplona.
Patricia Orbaiceta
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 10/06/2020 a las 16:21

Inditex ha decidido clausurar entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España, según ha informado este miércoles la compañía, que ha anunciado pérdidas de 409 millones de euros, las primeras desde que salió a Bolsa en 2001, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19.

El grupo fundado por Amancio Ortega, que ha reducido un 60% su dividendo total, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospuesto un año el pago del extraordinario, ha precisado que el valor neto contable de este plan de absorciones (cierres) es de 308 millones de euros y se ha incluido en la cuenta de resultados del primer trimestre 2020.


Inditex, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos a 30 de abril, ha explicado que dicho plan, que incluye entre 500 y 600 unidades cada año, se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y 'online', y en unidades con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda).


"Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y 'online' y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", ha explicado la firma textil, que ha precisado además que este plan representa entre el 5% y el 6% de las ventas totales.


Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160).


El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

ISLA: "NUESTRA VISION ES A LARGO PLAZO"


Durante la presentación ante los analistas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que las tiendas que se van a absorber son rentables, por lo que esta decisión no se adopta por medidas económicas, sino porque la visión de la compañía es "a largo plazo".


según Isla, se trata de tiendas que no presentan la imagen que la compañía quiere transmitir en un futuro.


Pese a este plan de absorciones, el crecimiento del espacio bruto en el periodo 2020-2022 será de alrededor del 2,5% anual, con unas aperturas brutas de 150 tiendas anuales en dicho periodo, el que se llevará a cabo un número "muy significativo" de ampliaciones de tiendas de "alta calidad" para llegar a una red de entre 6.700 y 6.900 establecimientos.


"Una red de tiendas de alta calidad, en las mejores ubicaciones y con venta 'online' se espera que generen un crecimiento de las ventas comparables a largo plazo de entre el 4% y el 6% anuales", ha explicado Inditex, que espera que estas iniciativas "resulten en mayores niveles de rentabilidad y menor intensidad de capital".


La compañía ha resaltado que las plantillas permanecerán estables y, al igual que a lo largo del periodo 2012-2020, se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes.

2.700 MILLONES PARA EL PLAN 2020-2022


En este contexto, Isla ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por 'online' y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.


Dicho plan supone "culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía".


Así, Isla ha explicado que el objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio "permanente" al cliente "allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento".


El plan prevé que las ventas por Internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una red de tiendas integrada "más ágil y sostenible", que incorporará nuevas herramientas tecnológicas, con una superficie media por tienda más grande, mayores niveles de rentabilidad, y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

"LOS CONSUMIDORES VUELVEN A LAS TIENDAS CON TOTAL NORMALIDAD"


Por otro lado, Isla ha expresado su "total confianza" en modelo de negocio de Inditex y en el potencial a largo plazo de la compañía. De hecho, ha subrayado que este modelo integrado es lo que le ha permitido a la firma dar cobertura al 'online' con el 'stock' de las tiendas en la crisis ocasionada por el Covid-19.


Sobre la evolución del negocio tras la reapertura de tiendas, Isla ha resaltado que el comportamiento de los clientes es "total y absolutamente normal", aunque es "demasiado pronto" para evaluarlo. No obstante, en mercados como China, Japón y Corea del Sur, sus establecimientos funcionan con normalidad y han alcanzado niveles de ventas del año pasado.


En concreto, las ventas de Inditex cayeron un 44% en su primer trimestre fiscal, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19.
Pese a ello, las ventas 'online' crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril.


Asimismo, la venta en tienda y 'online' a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio.


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