x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

La inflación se mantiene en octubre en el 0,1 % por la subida de la luz

La bajada de carburantes y paquetes turísticos han compensado las subidas de la luz y la fruta

La inflación se mantiene en octubre en el 0,1 % por la subida de la luz

Contador de la luz para controlar la factura eléctrica.

PIXABAY
Actualizada 14/11/2019 a las 10:09
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

El índice de precios de consumo (IPC) registró en octubre una subida interanual del 0,1 %, igual al repunte registrado en septiembre, ante la subida del precio de la electricidad y las frutas, que ha sido compensada por la bajada de carburantes y paquetes turísticos.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves la tasa adelantada hace dos semanas, que mantiene la inflación al nivel más bajo de los últimos tres años.


El INE detalla que en la inflación de octubre ha presionado al alza el grupo de vivienda -cae un 3,9 %, casi un punto menos que en septiembre- por el encarecimiento de la electricidad, que se abarataba el pasado año, y pese a la caída del precio del gas.


Además, la subida del precio de la fruta ha contribuido a elevar un 1,2 % la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas más, a pesar de que las legumbres y hortalizas se mantuvieron estables.


Por el contrario, presionaron a la baja los precios del transporte al caer un 0,8 %, cuando en septiembre permanecían estables, por el abaratamiento de carburantes y lubricantes y, en menor medida, el transporte aéreo de pasajeros.


Los precios del ocio y la cultura bajaron un 0,2 %, con lo que la tasa es tres décimas inferior a la de septiembre, después de que los paquetes turísticos se abarataran más que en octubre de 2018.


La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y productos frescos), se situó en el 1 %, casi un punto por encima del IPC general.


En términos mensuales, el IPC repuntó un 1 % con respecto a septiembre, con lo que recupera impulso tras permanecer estable en septiembre y caer en junio, julio y agosto.


Este avance responde al encarecimiento del vestido y el calzado por la llegada de la temporada de invierno, de los alimentos y bebidas no alcohólicas por la subida del precio de la fruta y del epígrafe de vivienda por el repunte de la electricidad.


Por el contrario, presionaron a la baja el ocio y la cultura por el descenso del precio de los paquetes turísticos, los hoteles, cafés y restaurantes por el abaratamiento de los alojamientos y el transporte por la disminución del precio de los carburantes y lubricantes.


Por comunidades autónomas, el IPC anual subió en nueve regiones, descendió en cuatro y permaneció estable en otras cuatro.


En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales-, se situó en el 0,2 %, la misma tasa que en septiembre.


La variación mensual del IPCA fue en octubre del 0,7 %.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra