x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

Las zapaterías Mary Paz, con una tienda en Pamplona, de nuevo en quiebra

La compañía de calzado y complementos para la mujer tiene una red de más de 200 tiendas y unos 1.000 empleados

Entrada de la tienda Mary Paz en Emiratos Árabes Unidos.

Entrada de la tienda Mary Paz en Emiratos Árabes Unidos.

Efe
Actualizada 25/10/2019 a las 10:43
  • Europa Press
A+ A-

El fondo Black Toro Capital ha solicitado el concurso de acreedores la compañía de calzado y complementos para la mujer Mary Paz, con una red de más de 200 tiendas -una en La Morea- y unos 1.000 empleados, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, la compañía se enfrenta a un nuevo concurso ante la imposibilidad de hacer frente a sus necesidades de circulante, unos 15 millones de euros, para poder pagar a sus proveedores.

Se trata del segundo concurso de acreedores en el que se ve inmersa la compañía andaluza después de que en 2016 saliera victoriosa de otro tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores y dar entrada a Black Toro Capital, lo que le permitió afianzar y potenciar el desarrollo del negocio nacional e internacional.

En ese momento, Black Toro Capital realizó una primera inversión de diez millones de euros para realizar la compra de la campaña de otoño-invierno 2016 y, tras la salida del concurso, realizó una segunda por valor de 20 millones de euros que le permitió poner en marcha el nuevo Plan Estratégico 2016-2021.

Con más de 40 años de actividad, la compañía ha presentado en el juzgado mercantil de Sevilla la declaración de proceso concursal ante la falta de apoyo financiero de los bancos para dotar a la compañía del circulante necesario, según ha señalado la propia empresa.

A pesar de los esfuerzos realizados, la firma ha afirmado que no se ha encontrado en el sector financiero el apoyo necesario para continuar con los planes de desarrollo del negocio.

"La desconfianza de los bancos, alimentada por las dificultades que atraviesa el sector 'retail', se ha visto agravada por los cambios en la normativa bancaria que obliga a las entidades a provisionar los créditos de los sectores en crisis, un contexto que ha supuesto para la capacidad crediticia de la compañía un profundo obstáculo", ha resaltado la firma.

La multinacional sevillana Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra