Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Juicio de Bankia

Rato culpa al rescate y a su sucesor en su alegato final del juicio de Bankia

El expresidente de Bankia alega que sus decisiones contaron con el respaldo del Banco de España

Ampliar Rato culpa al rescate y a su sucesor en su alegato final del juicio de Bankia
Rato culpa al rescate y a su sucesor en su alegato final del juicio de Bankia
  • José M. Camarero. Colpisa
Publicado el 02/10/2019 a las 08:34
Diez meses después de que comenzara el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, el tribunal dejó este martes visto para sentencia uno de los procesos que más impacto financiero y político han tenido derivado de los peores años de la crisis. En su alegato final ante la Audiencia Nacional, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que capitaneó la entidad durante año y medio en el que se lanzó al mercado bursátil, hizo uso de su último turno de palabra para defender su inocencia. Lo hizo lanzando un dardo contra su sucesor en el cargo y actual presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, al que acusa de haber provocado este juicio por el rescate con dinero público que solicitó para Bankia en 2012 cuando le sustituyó.
Rato afirmó que lo que en realidad se ha estado juzgando ha sido el rescate de la entidad que se realizó tras su salida de la corporación. “Todos somos conscientes de que una de las razones por la que se ha producido este juicio son las decisiones tomadas por el consejo de administración que me sustituyó” indicó. En esta línea, expuso ante los magistrados que aquella dirección “dijo que tomaba las decisiones por razones y cambio de estimaciones de futuro, y tenía toda la razón, porque la crisis financiera fue peor en 2012, 2013 y 2014”. Para finalizar recordó que “Bankia vale hoy por balance menos que cuando salió a Bolsa” en julio de 2011, cuando él la presidía.
Rato, que fue este martes el único de los acusados que tomó la última palabra, añadió también que todas las decisiones que tomó su consejo en torno la salida a Bolsa “fueron contrastadas con las opiniones que sobre las mismas tenían el supervisor y el regulador, y en consonancia con ellos". También recordó que durante sus 17 meses como presidente hubo “tres grandes cambios regulatorios y todos los aplicamos de forma correcta según el regulador y el supervisor”. Añadió incluso que, en esa etapa, Bankia superó tres test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea.
En su opinión, habría quedado atestiguado durante los cinco años de instrucción del caso -a cargo estuvo el magistrado Fernando Andreu- y los diez meses de juicio oral -con la magistrada Ángela Murillo al frente- que BFA y Bankia eran entidades financieras complejas, organizadas según los más altos estándares bancarios, que en ningún momento fueron criticadas por el regulador y el supervisor”.
“Nuestros profesionales eran los mejores del mercado y contaban constantemente con el asesoramiento de las mejores firmas financieras del mundo”, destacó ayer Rato, que insistió en que todas sus decisiones “fueron contrastadas con las opiniones que tenía el supervisor”.
Con este alegato quedó ayer visto para sentencia el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, cuya sentencia posiblemente no llegará hasta bien entrado 2020, apuntan fuentes judiciales.
En este proceso, Rodrigo Rato se enfrenta a una petición de cárcel de hasta ocho años y medio por supuesta estafa a inversores y falsedad contable, después de que la Fiscalía elevara sus peticiones a finales de julio.
El Ministerio Público también solicita seis años de prisión para el ex consejero ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Norniella; cinco años de prisión para el exvicepresidente de la entidad José Luis Olivas, y hasta nueve meses para su sucesor, Francisco Verdú.
Además, solicita penas de entre dos y un año de cárcel conmutable por multa para los exconsejeros del grupo con presencia en los comités de auditoría, entre ellos sus antiguos presidentes, el exministro del Interior Ángel Acebes, y Alberto Ibáñez, así como para el interventor de Bankia, Sergio Durá, y el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones