Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Las familias declaradas en quiebra bajan un 4,6% en un año

Pese al dato positivo, en el segundo trimestre de año han aumentado un 2,6%

Un hombre sacando dinero de un cajero automático.
Reuters
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 02/08/2019 a las 10:22

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 4,6% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 514, con lo que acumula cuatro trimestres a la baja, aunque suben un 2,6% en el segundo trimestre respecto al primero.

De su lado, las empresas concursadas disminuyeron un 13,6%, hasta sumar 1.074 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del segundo trimestre se situó en 1.588, cifra un 10,9% inferior a la del mismo periodo de 2018.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2019 sobre primer trimestre de 2019), el número de deudores concursados bajó un 3,6%, con un repunte del 2,6% en el número de familias declaradas en concurso, compensado por la disminución del 6,4% en el caso de las empresas concursadas.

De las 1.074 empresas que entraron en concurso en el segundo trimestre, 86 eran sociedades anónimas, con una bajada interanual del 11,3%, mientras que 860 eran sociedades limitadas, un 15% menos que en el segundo trimestre de 2018.

Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales un 16,7% en tasa interanual, hasta totalizar 112 y se elevaron un 28,7% respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron también un 11,3% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 1.484, en tanto que los concursos necesarios retrocedieron un 4,6%, con un total de 104 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios bajaron un 18,6% en tasa interanual y los abreviados un 9,9%, hasta 171 y 1.417 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 24,2% de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal el comercio (260 concursos), mientras que el 15% se dedicaba a industria y energía (161 empresas concursadas).

Asimismo, la estadística refleja que el 59,2 de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 28,8% no tiene trabajadores a su cargo. El 22,3% de empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años y el 21,9% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 22,1% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 59% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

El 33,9% de las empresas concursadas en el segundo trimestre se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades de responsabilidad limitada.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre. En concreto, Cataluña sumó 431 concursos, Madrid registró 249 y Comunidad Valenciana, 240. Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron La Rioja (7), Navarra (12) y Cantabria (14).

La comunidad que más recortó su número de deudores concursados durante el segundo trimestre fue Castilla-La Mancha, con un descenso interanual del 46,8%. Por el contrario, el mayor aumento fue el de Extremadura (+8,3%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE