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MOTOR

El PP plantea un sistema de tributación para favorecer los vehículos "más eficientes"

Los 'populares' han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley con la que piden que no se restrinja ninguna tecnología, de modo directo o indirecto, de la industria de la automoción, incluido el diésel, e incentivar el reemplazo de vehículos de más de diez años por nuevos de bajas emisiones

Factoría Volkswagen. Archivo DN

Fábrica de vehículos.

Actualizada 07/07/2019 a las 16:30
  • Europa Press
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El PP ha planteado en el Congreso la puesta en marcha de un nuevo sistema de tributación para los vehículos, con un menor peso de la tributación en la compra y una nueva fiscalidad vinculada al uso, con el fin de fomentar la compra de vehículos "más eficientes".

Para ello, los 'populares' han registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley con la que piden que no se restrinja ninguna tecnología, de modo directo o indirecto, de la industria de la automoción, incluido el diésel, e incentivar el reemplazo de vehículos de más de diez años por nuevos de bajas emisiones.

En este sentido, reclaman que "no se genere incertidumbre innecesaria en la ciudadanía, porque afecta negativamente al mercado, a las inversiones, al empleo directo e indirecto del sector y genera inseguridad y pérdida de valor a los compradores recientes de vehículos diésel".

Y es que, según subraya su diputada Tristana Moraleja, autora de la iniciativa, "las evidencias científicas y técnicas demuestran que los nuevos motores diésel producen menos emisiones contaminantes y son más eficientes en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que vehículos propulsados por otro tipo de combustibles".

"EL DIÉSEL NO TIENE LOS DÍAS CONTADOS"

"No se puede afirmar que el diésel tiene los días contados ni aportar datos distintos a las evidencias", sostiene Moraleja, que critica que las afirmaciones e intenciones del Gobierno sobre el diésel han provocado que, a pesar de la recuperación económica, el 2018 haya sido "uno de los peores años en la venta de coches diésel desde los años noventa".

En la proposición no de ley, el PP también reclama impulsar, a través de la colaboración público-privada, la ejecución de la agenda sectorial del sector, y con ella contribuir a incorporar la demanda de conectividad "que permita una conducción más segura y eficiente, reduciendo tiempo y consumo de energía".

Por último, los 'populares' reclaman declarar "como estratégico" al sector de automoción, atendiendo al Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación respecto a los programas de Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial.

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