x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESARROLLO

La OCDE apunta a jugar un rol estratégico en la consolidación de la Alianza del Pacífico

La OCDE y la Alianza del Pacífico manifestaron su compromiso de establecer "vínculos sólidos, productivos, estratégicos"

AME3993. LIMA (PERÚ), 05/07/2019.- (i-d) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el moderador y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, realizan el saludo final este viernes durante el cierre de la Cumbre Alianza del Pacífico, en Lima (Perú).

AME3993. LIMA (PERÚ), 05/07/2019.- (i-d) El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el moderador y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, realizan el saludo final este viernes durante el cierre de la Cumbre Alianza del Pacífico, en Lima (Perú).

EFE
Actualizada 06/07/2019 a las 12:30
Etiquetas
  • EFE
A+ A-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta a jugar "un rol estratégico" en la consolidación de la Alianza del Pacífico, el grupo que conforman Chile, Colombia, México y Perú, "cuatro países que están muy cerca del alma, del corazón" de ese organismo.


Así lo afirmó este viernes en Lima el español Juan Yermo, Director Adjunto del Gabinete del Secretario General de la OCDE, tras firmar una declaración conjunta durante la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima.


Tras recordar que México y Chile ya integran la OCDE, Colombia "está a punto", y Perú va "a empezar el proceso", Yermo dijo que "son cuatro países que están muy cerca del alma del corazón" de su organización, con los que colabora "desde hace años" y tiene "gran expectativa de estrechar y profundizar esta cooperación".


"Creemos que podemos jugar un rol muy estratégico... para ayudarles en su proceso, justamente, de identificar esos sectores, esas áreas, esas políticas, y ayudarles a implementar esas reformas estructurales que puedan ayudar al proceso de integración", acotó.


En su declaración, la OCDE y la Alianza del Pacífico manifestaron su compromiso de establecer "vínculos sólidos, productivos, estratégicos", y su interés en promover mayores sinergias entre el proceso de integración económica de la Alianza y el diálogo sobre políticas y las herramientas analíticas desarrolladas en la OCDE.
También expresaron su decisión de colaborar en áreas de cooperación y beneficio mutuo, tales como conectividad, economía digital, cadenas globales de valor, cooperación regulatoria internacional, y pequeñas y medianas empresas, entre otras.


Yermo dijo que la idea de la declaración, "de vital importancia, es avanzar en esta colaboración y, sobre todo, aprovechar todo ese conocimiento, ese análisis basado en evidencias, que es un poco el valor añadido de la OCDE".


Agregó que otro aporte de la OCDE a la Alianza puede estar en servir de plataforma para resaltar su trabajo en los grandes foros internacionales.


"Con esta declaración, que creemos es, de una manera, piedra angular para estrechar nuestra colaboración, esperamos contribuir a mejorar las políticas" de la Alianza, concluyó.


Durante la última jornada del Consejo de Ministros, que precedió a la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que se celebrará este sábado, también se suscribió una declaración conjunta de asociación con la Comisión Económica Euroasiática.


Ese documento fue firmado con la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatyana Valovaya, y expresó la decisión de ambas partes de explorar áreas de cooperación mutuamente beneficiosas.


Durante el Consejo de Ministros preparatorio a la cita de gobernantes, se revisaron los detalles de la declaración final de la Cumbre, que emitirán los gobernantes, así como de otros tres pronunciamientos, referidos al Sistema Multilateral de Comercio, la Gestión Sostenible de Plásticos y los medios de comunicación.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra