x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Volkswagen

El grupo Volkswagen facturó 18.465 millones en España en 2018, un 1,5% del PIB nacional

Las empresas del consorcio alemán invirtieron 1.300 millones en I+D en España en 2018

Imagen del logo de Volkswagen.

Reuters
Actualizada 09/04/2019 a las 17:55
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Las compañías que componen el consorcio automovilístico alemán Volkswagen alcanzaron unos ingresos de 18.465 millones de euros en España durante el año pasado, lo que supone un aumento del 6,2% respecto al ejercicio anterior y equivale al 1,5% del PIB nacional.

Según anunció el máximo representante de las empresas del grupo en España y presidente de Seat, Luca de Meo, estas firmas cerraron 2018 con unas inversiones y gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) de 1.300 millones de euros.

La compañía, que calificó de "formidable" esta apuesta por el I+D, se sitúa como el primer inversor industrial en materia de Investigación y Desarrollo en España, con una penetración del 4,7% sobre el total nacional.

Ante estos datos, De Meo afirmó que la corporación quiere ser "el motor" de la transformación del sector en España y destacó el "sólido compromiso" del consorcio con proyectos tangibles en materia de sostenibilidad, así como de soluciones de movilidad y de digitalización, con el objetivo de ser "referente" de una nueva movilidad, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente.

24.500 EMPLEOS DIRECTOS

Por otro lado, el directivo recordó que las empresas del grupo dan empleo en España de forma directa a más de 24.500 personas, mientras que el volumen total, tanto directo como indirecto, se sitúa en más de 182.000 puestos de trabajo.

"Desde 2013, nuestra plantilla ha aumentado un 13%, generando 3.200 puestos de trabajo", afirmó De Meo, que señaló que los 182.000 empleos directos e indirectos que genera el Grupo Volkswagen representan el 1% del total de empleo en España.

En esta línea, subrayó la apuesta del grupo en formación, con una inversión superior a 1.000 euros anuales por empleado, "casi 20 puntos por encima de la media", y recordó que el año pasado casi la mitad de las nuevas contrataciones del grupo en España eran personas de menos de 30 años.

"MILAGRO AUTOMOVILÍSTICO"

"Estamos asistiendo a la reinvención del automóvil y nuestros cuarteles generales están tomando las decisiones para la próxima década. Tenemos ante nosotros el reto de continuar con el milagro automovilístico español", enfatizó.

En esta línea, se mostró a favor de un "entorno estable" que facilite una transición ordenada del sector, "bajo la premisa de la neutralidad tecnológica", ya que, en su opinión, cada tecnología puede ser la más eficiente si se utiliza en los vehículos y en los recorridos adecuados.

"En el Grupo Volkswagen, estamos comprometidos con el futuro de España, con la generación de riqueza y empleo. Nuestro objetivo es preservar para las futuras generaciones la libertad que ha proporcionado el automóvil, haciéndola compatible con la sostenibilidad social y medioambiental", destacó.

HUELLA INDUSTRIAL

Por otro lado, el máximo representante de las empresas del consorcio alemán en España indicó que las factorías que posee el grupo en el territorio nacional, situadas en Martorell (Barcelona) y Landaben (Pamplona), ensamblaron un tercio de los turismos y todoterrenos producidos en España en 2018, al tiempo que sus exportaciones alcanzaron 11.211 millones de euros, un 3,9% del total de la economía española.

Además, las firmas del conglomerado alemán en España comercializaron un total de 297.278 vehículos durante el año pasado, lo que representa una progresión del 11,7% en comparación con los registros del ejercicio precedente.

El encuentro, encabezado por Luca de Meo, también contó con la presencia de los presidentes de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello; de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz; de Porsche Ibérica, Tomás Villén; de Volkswagen Financial Services, Pedro Catena; de Scania Hispania, Sebastián Figueroa; de Italdesign Giugiaro Barcelona, Daniel Agullo; de MAN Truck & Bus Iberia, Marcus Gossen, y de Audi Tooling Barcelona, Francisco Alba.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra