x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Convocada la primera reunión del organismo encargado de prevenir una crisis económica

El papel de la Autoridad Macroprudencial es analizar factores de riesgos y realizar recomendaciones

La Bolsa española empieza la semana con ganancias.

La Bolsa española empieza la semana con ganancias.

Efe
Actualizada 31/03/2019 a las 11:06
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El Ministerio de Economía y Empresa ha convocado este lunes 1 de abril la primera reunión de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), el nuevo organismo responsable de prevenir y mitigar el riesgo sistémico.


La reunión estará presidida por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y participarán el gobernador del Banco de España y vicepresidente de Amcesfi, Pablo Hernández de Cos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, y la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.


Asimismo, acudirán a la reunión la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez Pina; la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez Camiña.
Según la convocatoria, la reunión se celebrará en la tarde del lunes en la sede del Ministerio de Economía y Empresa en Madrid.
El papel de la Autoridad Macroprudencial en sus reuniones es el de analizar posibles factores de riesgo, emitir opiniones y alertas y realizar recomendaciones a los supervisores sectoriales, aunque estas recomendaciones no son vinculantes. En cualquier caso, si los supervisores deciden no cumplirlas, deberán explicar y justificar su determinación. INFORME ANUAL
Cada año, Amcesfi elevará a las Cortes un informe de carácter público, en el que se analizará los principales riesgos para la estabilidad financiera, las medidas vinculantes adoptadas y las recomendaciones y avisos emitidos.
El pasado 2 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros por el que se acuerda la configuración estructural de competencias y funciones Amcesfi.
La creación de este nuevo organismo ha venido motivada por el estallido de la última crisis financiera y las "limitaciones" que mostraron las herramientas tradicionales de política económica y supervisión financiera a la hora de prevenir parte de los riesgos desencadenados para la economía.
No obstante, fue en 2010 cuando la Junta Europea de Riesgo Sistémico fue constituida para establecer que cada Estado miembro debía crear su propia herramienta macroprudencial antes de julio de 2013, por lo que España llega seis años más tarde del plazo límite estipulado. REFUERZO DE LA CAPACIDAD SUPERVISORA
El Pleno del Congreso convalidó en enero el real decreto ley por el que se crearon herramientas macroprudenciales y se dotó de más capacidad al Banco de España, a la CNMV y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Amcesfi incluye ahora medidas de refuerzo de la capacidad supervisora de la CNMV y del Banco de España para evitar que se produzcan crisis financieras como la de 2008.
Así, tras el refuerzo de las competencias de lo supervisores, en el que se incluía la posibilidad de establecer colchones de capital anticíclicos o límites a la concesión de préstamos en función de la garantía, quedaba pendiente la aprobación de este real decreto con el que se culminaba la configuración de la Autoridad Macroprudencial.
Los supervisores, por ejemplo, tendrán la capacidad de frenar la concesión de créditos por parte de las entidades si observan un crecimiento excesivo, teniendo en cuenta, entre otros factores, la relación entre la cantidad del préstamo y el valor de la garantía (ratio "loan-to-value").
Amcesfi pone punto y final a la reforma institucional del sistema de supervisión macroprudencial, que se ha realizado en "apenas ocho meses" y que mejorará la coordinación y permitirá a España disponer de instrumentos orientados a prevenir posibles riesgos sistémicos, indicó el Ministerio en un comunicado en el momento de su aprobación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra