Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE

El 90% de los vehículos de Uber y Cabify dan hoy servicio gratuito

Los taxis han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos en Madrid y Barcelona

Un vehículo de Uber.
Un vehículo de Uber.
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 26/09/2018 a las 15:44

El 90% de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), al que pertenecen Uber y Cabify, se ha sumado a la iniciativa de ofrecer este miércoles un servicio de transporte gratuito con el que, según asegura, buscan dar a conocer su servicio a los clientes, según informaron fuentes de la patronal del sector Unauto.

La iniciativa, que se lleva a cabo desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, ha generado un repunte en la demanda de estos servicios por parte de los usuarios, que supera a la de una jornada habitual.

Así, Uber asegura haber registrado "mucha demanda" durante la mañana, mientras que Vector indicó que su flota de conductores ha alcanzado máximos de ocupación tanto en Madrid como en Barcelona, según indicaron en fuentes de dichas compañías.

Por su parte, los taxistas de las ciudades en las que este sector compite con el de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Madrid y Barcelona, han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos relizados respecto a otras jornadas, como consecuencia del día de servicio gratis que llevan a cabo Uber, Cabify y otras empresas de este sector.

Así lo aseguraron a Europa Press en fuentes de Fedetaxi, que también indicaron que unos 300 taxistas han presentado ya denuncias contra estas empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que la iniciativa de las VTC "en realidad es una huelga a la japonesa" y, por lo tanto, es contraria a la legislación de competencia.

NORMALIDAD

La jornada discurre con normalidad y sin incidentes, según la patronal que, no obstante, indicó que una veintena de vehículos de VTC amanecieron este miércoles con daños en la zona de Villaverde de Madrid.

La iniciativa, promovida por la patronal y las principales empresas de VTC, tiene lugar dos días antes de que el Consejo de Ministros de este viernes por Decreto una nueva normativa sobre el sector.

En concreto, a propuesta del Ministerio de Fomento, se habilitará normativamente a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan asumir la gestión de las VTC en su territorio.

Se trata de una medida demandada y aplaudida por el gremio del taxi, pero que el de las VTC rechazan al considerar que puede derivar en una restricción de licencias mediante la exigencia de una doble autorización para operar en determinadas ciudades o ámbitos.

De su lado, los taxistas han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la iniciativa de las VTC al considerar que constituye una "huelga a la japonesa" y, por lo tanto, vulnera la normativa de libre competencia.

De igual forma, el Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido al 'superregulador' para que se pronuncie sobre la legalidad de la jornada de servicio gratuito de los VTC.

Por otra parte, un grupo de consejeros de Transporte de cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP han instado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a que les informe de la norma que pretende aprobar sobre el traspaso de la gestión de las VTC. Se trata de La Rioja, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Fomento defiende su propuesta de habilitar a las regiones para que gestionen las VTC al asegurar que, al igual que el taxi, se trata de un modo de transporte urbano y, por lo tanto, estima razonable que lo regule la administración más próxima.

En este contexto, y bajo el lema 'En el futuro cabemos todos', Uber, Cabify y el resto de empresas del ramo ofrecen este miércoles un servicio gratuito por usuario con el fin de "dar a conocer la experiencia de cada uno de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del Decreto anunciado por el Gobierno".

En virtud de la iniciativa, los ciudadanos interesados podrán pedir un viaje gratuito a través de las aplicaciones de Cabify y Uber en las ciudades en las que operan estas plataformas, que aseguran contar con seis millones de usuarios en el país.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE