Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Enfermeros e ingenieros, los profesionales españoles más solicitados en el extranjero

Según un informe del Grupo Adecco e Infoempleo la sanidad es el sector que más españoles demanda. En el último año, escala tres posiciones y se hace con la primera posición

Desconcierto entre los profesionales ante el decreto de 'prescripción enfermera'
Una enfermera se prepara para administrar vacunas.
DN
  • DN
Actualizada 07/08/2018 a las 10:39

La evolución positiva del mercado de trabajo en los últimos años unida al descenso del número de desempleados en nuestro país se ha traducido en un incremento del número de ofertas de empleo, no sólo en España, sino también para trabajar fuera de ella. En este contexto, el Grupo Adecco, e Infoempleo, en el último Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España, han detectado un incremento interanual del 1,3% en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero.

Sin embargo, esta subida no supone un aumento de su peso sobre el total de ofertas generadas en España, sino todo lo contrario. Las ofertas para trabajar fuera de nuestras fronteras suponen ahora un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%. Esto se debe a que las ofertas de empleo nacionales han crecido a un mayor ritmo de lo que lo han hecho las internacionales.

El sector sanitario es el que más profesionales españoles demanda

En el último año se ha mantenido una importante concentración sectorial de la oferta de empleo en el extranjero, que se traduce en que seis sectores generan el 43,9% de la oferta. A pesar de seguir siendo una cifra muy elevada, se confirma la tendencia de mayor dispersión sectorial iniciada hace más de dos años, cuando los seis sectores que encabezaban la tabla recibían el 77% de las ofertas de este tipo.

La sanidad escala tres posiciones y se hace con la primera posición del ranking de distribución sectorial de la oferta de empleo en el último año. En total, el sector sanitario aglutina el 10,5% de las ofertas, mientras que en el año anterior conformaba el 6,9%. Los países que más han contribuido a este crecimiento han sido Gran Bretaña, Alemania y Noruega.

Las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería concentran el 7,8% de las ofertas (frente al 3,4% del año anterior) y ascienden hasta el segundo puesto del ranking de empleo en el extranjero. Gran parte de la demanda de profesionales para este sector proviene de Marruecos, Alemania y Bélgica.

En tercera posición se sitúa el sector de la construcción, que mejora también su aportación a la generación de oferta, pasando de sumar el 3,4% al 6,7% del último año, tres puntos más que le permiten conquistar el tercer puesto de la tabla. Los países que más han contribuido a la oferta de empleo en el sector han sido Bélgica, Alemania y Arabia Saudí.

La industria también experimenta un importante crecimiento, del 5,5% al 6,6%. Le siguen la investigación, que aglutina el 6,6% de las ofertas (5,1% hace un año), y las obras públicas, con un 5,7% y uno de los avances más notables, ya que hace tan solo un año conformaba el 1,9% del total. Estos serían, por tanto, los seis sectores que suman casi la mitad de las ofertas de empleo para trabajar en el extranjero.

Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado el sector de la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición del ranking gracias a su aportación del 11,6%, y que en esta ocasión se queda en 7º lugar con un 5,1%.

También cabe destacar los descensos de los sectores servicios (del 6,3% al 2,3%) y enseñanza y formación (del 5,3% al 1,9%).

Las claves del informe

 

El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual. Sin embargo, ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, ahora suponen un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%.

El 74,8% de estas ofertas busca profesionales para trabajar en países europeos. Destacan Alemania, que lidera el ranking (19,5%), Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%). También ganan fuerza las ofertas de los países del norte de África, especialmente Marruecos (2,8%) y Argelia (2,6%), y los de Oriente Medio, como Emiratos Árabes Unidos (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) o Qatar (0,9%).

La sanidad es el sector que más españoles demanda. En el último año, escala tres posiciones y se hace con la primera posición gracias al 10,5% de las ofertas que aglutina. Por el contrario, el descenso más marcado lo ha experimentado la consultoría general, que hace un año ocupaba la primera posición y ahora se queda en 7º lugar con un 5,1% de las ofertas

Más de la mitad de las compañías extranjeras ofrece contrato indefinido a los profesionales españoles y un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.370 euros, cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros.

Gran Bretaña es el país que ofrece un sueldo medio más elevado, de 47.033 euros. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros. Entre los 9 países que ofrecen mayores salarios a los profesionales españoles se encuentran también Portugal (27.313 euros), Argelia (26.386 euros) y Marruecos (25.250 euros).

Casi 9 de cada 10 ofertas solicita estudios universitarios (67,1%) o de FP (22,5%). La carrera de Enfermería es la más demandada (15,5%). Sin embargo, 13 ingenierías aparecen entre las 20 carreras más requeridas fuera de España. Destaca el papel de la Ingeniería Industrial (8,6%), el de la Ingeniería en Geomática y Topografía (7,2%) y el de la Ingeniería Civil (7%).

Los estudios de FP, por su parte, son la segunda opción más solicitada para trabajar fuera de nuestras fronteras. La familia profesional más demandada en este ámbito es la de Informática y Comunicaciones, que aglutina el 10% de las ofertas dirigidas a titulados de FP. Le sigue de cerca la de Electricidad y Electrónica, con un 9,5% sobre el total.

Por categorías profesionales, los técnicos son los más requeridos, destacando los puestos de programador y enfermero. Entre los empleados, los oficios son los más buscados: mecánico, pintor y electricista. Entre los mandos intermedios, el jefe de proyecto, el jefe de topografía y el jefe de producción son los más demandados. Y entre los directivos, los más buscados fuera son el director técnico, el director de informática y el director financiero.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE