Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Huelgas

Trabajadores de tierra harán paros en agosto en los aeropuertos españoles

Los sindicatos han señalado que esta medida se produce en protesta por el bloqueo del convenio colectivo tras más de dos años de negociación sin acuerdos

Varios viajeros, este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Varios viajeros, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

efe
Actualizada 13/07/2018 a las 12:10
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Los sindicatos CC OO, UGT y USO han anunciado que convocarán un paro general a principios de agosto en todos los aeropuertos del Estado que afectará a más de 60.000 trabajadores de 'handlin' (asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) y a todas las aerolíneas que vuelan a España.

Los sindicatos han señalado que esta medida se produce en protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociación sin acuerdos.

Insisten en que el bloqueo se debe a la negativa de la patronal de negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

En este sentido, denuncian que la patronal ha dejado "pasar el tiempo" para que no se alcance ningún acuerdo y seguir con su política de precarización del personal, subraya CC OO en un comunicado.

Los sindicatos afirman que dada la actitud de la patronal, se han visto obligados a interponer un recurso en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) a fin de intentar llegar a un acuerdo que evite el "colapso" en los aeropuertos en pleno periodo vacacional.

En este sentido, las organizaciones sindicales sostienen que han buscado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación, en un intento de establecer un acercamiento que pudiera resolver la conflictividad y la situación de bloqueo que actualmente se está produciendo en la negociación del convenio colectivo.

No obstante, CC OO espera que en la reunión en el SIMA se pueda llegar a un acuerdo que desbloquee la negociación sobre estas materias y evite "las molestias" en todos los aeropuertos en pleno mes de agosto.

La actividad de 'handling' se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Además de este anuncio de huelga por parte de los trabajadores de 'handling', los sindicatos USO y Sitcpla registraron ayer el preaviso de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair desde las 00.00 horas del 25 de julio hasta las 24.00 horas del 26 de julio en todo el territorio español.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra