Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IPC

El IPC sube un 0,3% en junio en Navarra y la tasa interanual se sitúa en el 2,5%

En el conjunto de España, la inflación aumentó un 0,3% en junio en relación al mes anterior

Fruta en buen estado tirada al contenedor.

Un montón de fruta, uno de los productos que más ha subido en junio.

Actualizada 13/07/2018 a las 10:02
  • Europa Press. Pamplona

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en el mes de junio en Navarra el 0,3 por ciento con respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,5 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios han aumentado en la Comunidad foral el 1,3 por ciento.

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en junio, hasta el 1%, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, dos décimas por encima de la tasa de mayo.

TRANSPORTE, ALIMENTOS Y VIVIENDA ENCARECEN LOS PRECIOS EN EL AÑO

En el aumento del IPC interanual de junio ha influido el repunte en un punto, hasta el 6,1%, de la tasa de transporte, motivado por el encarecimiento de los precios de los carburantes.

Asimismo, la tasa interanual de vivienda subió tres décimas, hasta el 2,6%, por los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al coste del gas, que bajó durante este mes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual en junio hasta el 2,5%, cinco décimas más que en mayo, por la subida de los precios de las frutas y por el hecho de que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2017.

Por el contrario, hoteles, cafés y restaurantes recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, debido a que los precios de los servicios de alojamiento no subieron tanto como en junio de 2017, mientras que la tasa de ocio y cultura disminuyó dos décimas, hasta el 0,6%, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos han subido menos que un año antes.

LAS FRUTAS, LA LUZ Y EL TURISMO IMPULSAN LOS PRECIOS EN EL MES

En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en relación a mayo debido principalmente a las frutas, los paquetes turísticos, la luz, las gasolinas, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de alimentos incrementó sus precios un 0,5% por el encarecimiento de las frutas, en tanto que el grupo de ocio y cultura elevó un 0,9% sus precios en el mes de junio por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en la vivienda (+0,5%) por la subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y en el transporte (+0,4%) por el alza de los precios de las gasolinas.

LA FRUTA FRESCA, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES Y EN EL ÚLTIMO AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,3%) y las patatas y sus preparados (+3,7%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-3,5%), la ropa de mujer (-1,9%) y los aceites y grasas (-1,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son el azúcar (-2,5%), los objetos recreativos (-1,9%), y electrodomésticos y reparaciones y el transporte público interurbano (-1,4% en ambos casos).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+14,1%), el transporte personal (+6,8%), huevos (+6,1%) y legumbres y hortalizas frescas (+6%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en junio en todas las comunidades autónomas, con Baleares, Cantabria y Castilla y León a la cabeza (+0,4%).

Les siguen Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (+03%), y Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, con alzas mensuales del 0,2%.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en junio, en todas ellas superiores a las de mayo. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (+2,6%) y Cantabria y Navarra (+2,5%) y la más baja a Canarias (+1,8%).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra