Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU y China

El FMI alerta de que una guerra comercial puede frenar la "generalizada" expansión global

Esta amenaza por las tensiones entre EE UU y China coincide con un momento de "positiva y generalizada" expansión económica, con un 3,9% estimado para 2018 y 2019

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld; el subjefe de la División de Estudios Económicos Internacionales del Departamento de Estudios, Malhar Nabar; el subdirector del Departamento de Estudios Gian Maria Milesi-Ferretti, y Olga Stankova, asistente Especial del Director del Departamento de Comunicaciones, atienden a los medios durante la presentación del informe de perspectivas globales, en Washington.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld; el subjefe de la División de Estudios Económicos Internacionales del Departamento de Estudios, Malhar Nabar; el subdirector del Departamento de Estudios Gian Maria Milesi-Ferretti, y Olga Stankova, asistente Especial del Director del Departamento de Comunicaciones, atienden a los medios durante la presentación del informe de perspectivas globales, en Washington.

EFE/Shawn Thew
Actualizada 17/04/2018 a las 16:45
  • Alfonso Fernández/EFE. Washington

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este martes de que las disputas comerciales "amenazan con socavar la confianza y descarrilar el crecimiento global de manera prematura", en un momento de "positiva y generalizada" expansión económica, con un 3,9% estimado para 2018 y 2019.

"La economía mundial continúa mostrando un impulso generalizado. Frente a este positivo contexto, las perspectivas de un conflicto comercial también generalizado supone un inquietante panorama", dijo este martes el economista jefe del Fondo, Maurice Obstfeld, al presentar el informe de "Perspectivas Económicas Globales".

El organismo dirigido por Christine Lagarde no oculta su temor ante las posibles consecuencias de que las tensiones comerciales entre EE UU y China afecten al buen momento global.

"Que las economías avanzadas estén flirteando con la guerra comercial en un momento de expansión económica generalizada puede parecer paradójico",advirtió Obstfeld.

No obstante, ha reconocido que "el optimismo público, particularmente en las economías avanzadas, sobre los beneficios de la integración económica se han ido erosionando a lo largo del tiempo, por las tendencias prolongadas de polarización salarial y de empleo".

Esto contrasta con las favorables proyecciones económicas mundiales para 2018 y 2019, del 3,9 % en ambos años, que están basadas en "el continuado positivo comportamiento de la zona euro, Japón, China y Estados Unidos".

"El crecimiento global estará respaldado por la favorable confianza de los mercados, las condiciones financieras acomodaticias, y las repercusiones nacionales e internacionales de la política fiscal expansiva de EE UU", remarca el documento.

El Fondo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de EE UU del 2,7% al 2,9% para 2018 y las de 2019 del 2,5% al 2,7%, "impulsadas en gran parte por el estímulo fiscal temporal" tras la aprobación de los recortes de impuestos diseñados por el presidente Donald Trump a finales de 2017.

China, por su parte, se prevé que crezca un 6,6% este año y un 6,4% en 2019, sin cambios respecto a lo anticipado en enero.

"A medio plazo, el crecimiento se espera que se modere gradualmente al 5,5 % con un continuado reequilibrio de la inversión hacia el consumo", a medida que se reduce progresivamente el apoyo a través de los canales de crédito y fiscales, apunta el informe sobre el gigante asiático, que ve progresos en su reenfoque de Pekín.

La otra gran locomotora emergente, India, seguirá liderando el crecimiento global con un 7,4% este año y un 7,8% el próximo.

Por su parte, la zona euro, después de años de crecimiento tibio, se espera que aumente su dinamismo y crezca un 2,4 % este año, dos décimas más que lo previsto en enero, y un 2% en 2019, sin cambios respecto a hace tres meses.

En concreto, mejora el crecimiento de las cuatro grandes economías del euro para 2018: España (2,8%), Alemania (2,5%), Francia (2,1%) e Italia (1,5%)

El alza generalizado en la zona euro, explica el Fondo, "refleja una demanda interna más fuerte de lo esperado, el apoyo de la política monetaria y una mejora de las perspectivas de demanda externa".

También América Latina ha dejado atrás la recesión de 2015 y 2016 y volverá a crecer en torno al 2% este año, gracias la recuperación de Argentina y Brasil y el saludable crecimiento sostenido en México.

La reunión de primavera del FMI, que comienza hoy y se prolongará hasta el domingo, congregará en Washington a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los retos globales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra