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Entrevista
platos preparados congelados

Tutti Pasta sigue creciendo y pone su mirada en el mercado de Estados Unidos

Es la empresa líder en España de elaboración de platos preparados pero continúa apostando por la inversión y la I+D. Su último lanzamiento: una innovadora gama de salsas en cubitos

Eduardo Palacio, consejero delegado de Tutti Pasta

Daniel Palacio, consejero delegado de Tutti Pasta

E.S.
Actualizada 06/05/2016 a las 10:45
  • EDURNE SUBERVIOLA
“Cuando en 1987 fundamos Tutti Pasta, la gente nos decía que los platos preparados congelados eran el negocio del futuro. Hoy, 29 años después, nos siguen diciendo lo mismo”, cuenta entre risas Daniel Palacio, fundador y consejero delegado de esta empresa navarra, y añade rotundo: “El presente es halagüeño mientras hay futuro”.

 
DANIEL PALACIO
Puesto: CEO – Consejero Delegado de Tutti Pasta
Fecha de nacimiento: 12/05/1964
Formación:
Ingeniero Técnico Agrícola por la Escuela Universitaria de Villava. Curso de Alta Dirección Empresarial. Universidad de Deusto
​Trayectoria profesional:
1987 - 1995: Socio fundador y director técnico de Tutti Pasta.
1995 - 2006: Gerente de Tutti Pasta.
2007 - (actualidad): director general de Tutti Pasta. Desde 2009, también donsejero delegado Linkedin
Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero los platos individuales congelados preparados para calentar en microondas siguen siendo un producto de nicho y no está muy extendido su consumo. “En España somos bastante conservadores a la hora de probar cosas nuevas. Esto no es Francia, Inglaterra o Alemania donde el mercado de estos productos es grandísimo porque la gente utiliza en su día a día este tipo de soluciones para comer”, explica Palacio.

Aún así, y mientras esperan a que llegue el futuro, siguen avanzando sin detenerse. Tutti Pasta superará este año los 10 millones de platos vendidos y se ha convertido en la empresa líder en España en la elaboración de platos preparados ultracongelados. Facturó el año pasado 8,7 millones de euros, un 7% más que el año anterior, y exporta el 25% de su producción a 12 países de Europa y América Latina. Su siguiente reto es entrar en el mercado estadounidense y ya ha dado los primeros pasos para ello.

Sus modernas instalaciones del polígono Comarca 2 de Esquíroz tienen capacidad para elaborar 120.000 platos al día y en ellas emplea a 60 trabajadores que se encargan de colocar en el mercado más de 150 referencias de diferentes clases de pasta fresca, arroces, pizzas, lasañas, canelones, albóndigas, pechugas de pollo… todo ello elaborado con recetas caseras y sin ningún tipo de conservante, colorante ni aditivo.

Las recetas son naturales 100%, lo único que hemos hecho es industrializar el proceso de elaboración. Mediante la ultracongelación a -40º conseguimos que ese plato tenga más calidad que un producto refrigerado y las características culinarias de un plato hecho en casa”, apunta el CEO de Tutti Pasta, quien lamenta la identificación que, en muchos casos, se hace de los platos preparados con la comida basura. “Para nada es así. Nuestros productos son recetas de dieta mediterránea, platos equilibrados elaborados con la mejor materia prima de muchos proveedores locales, porque en Navarra tenemos muy buenos productos, desde vegetales congelados a carne, pasando por el tomate o la propia pasta que la preparamos nosotros mismos. Incluso hemos realizado varios proyectos de I+D con la Universidad de Navarra orientados a obtener platos más sanos y saludables, con menos sal y grasas”, argumenta.

Las recetas tradicionales conviven en Tutti Pasta con una importante apuesta por la I+D ya que destina más del 10% de su facturación a proyectos de innovación. Fruto de uno de estos proyectos es su último lanzamiento, una innovadora gama de salsas en cubitos, destinada a hostelería

¿Qué les ha llevado a crear este nuevo producto de salsa en dados?

Nosotros ofrecemos la solución para el consumidor del hogar que es el plato congelado para calentar en el microondas, que en 5 minutos ya está listo, pero también tenemos que buscar nuevos nichos que nos permitan seguir creciendo. Es esa constante búsqueda de nuevos mercados la que motiva nuestra innovación y nos hace crear productos distintos como estos cubitos, que se diluyen cuando reciben calor en sartén, microondas u horno, de una manera muy rápida y con la misma calidad y características organolépticas que las salsas de nuestras recetas.

Como consecuencia de esa apuesta por la innovación, en diciembre recibieron el Sello Pyme Innovadora otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad. ¿Qué supone este reconocimiento para la empresa?

Viene a recompensar nuestra trayectoria, todos esos esfuerzos de muchos años difíciles y un trabajo bien hecho. Han sido años en los que el plato preparado ha tenido un mercado muy pequeño y hemos tenido que hacer la travesía del desierto y encima con poquita agua. Además, algunos piensan que la posibilidad de innovar solo es para las empresas grandes y este sello y nosotros somos el ejemplo de que no. Es más, creo que la innovación es la defensa que tiene el pequeño y no solo es la clave de su supervivencia sino también de su evolución. Es el motor del crecimiento y del cambio. El cambio tiene que ser constante porque si no te adaptas estás muerto. Pero, al mismo tiempo, o adquieres una dimensión determinada o también mueres porque estamos en un mundo en el que todo se concentra en empresas grandes y si te quedas como una micropyme tienes muchos riesgos. La innovación sirve para ambas cosas, para alcanzar una dimensión y para mantenerse en un cambio constante.

¿Qué hace falta para que despegue el consumo de platos preparados congelados en España?

Ser un poco más innovadores y estar dispuestos a probar cosas nuevas. Estoy seguro de que los hábitos van a cambiar, pero lo van a ir haciendo lentamente. Es cuestión de años y de mentalidad. Ahora hay un desconocimiento de lo sanos que son estos alimentos, se cree que son comida basura, hay falta de hábito, escasa oferta, todavía muchas madres hacen la comida a sus hijos y se la dan en tuppers... son muchas cosas que hacen que estemos en la cultura del no preparado. Pero yo estoy seguro de que el consumo masivo de estos platos llegará.

Hasta entonces, han salido al extranjero a vender sus productos, ¿qué porcentaje de facturación proviene de la exportación?

El 25 %. Estamos presentes en 12 países de Europa y América Latina. El siguiente paso que vamos a afrontar es el mercado de Estados Unidos. Tenemos ya la FDA y en diciembre del año pasado hicimos una primera exportación de un contenedor con 40.000 platos. Ahora estamos esperando la repetición del pedido e intentando explorar la posibilidad de entrada con un par de productos más con otro cliente, con el que empezaremos también a trabajar este año. Cada aventura exportadora es un nuevo aprendizaje, una nueva experiencia que a veces se basa en prueba y error.

En Estados Unidos están muy acostumbrados al consumo de platos preparados. ¿Qué características diferenciales ofrecen los productos de Tutti Pasta para seducir a los estadounidenses?

Por un lado está la marca España, que en gastronomía y bien enfocada es un punto fuerte y, por otro, que nuestros platos son recetas de la dieta mediterránea. Los americanos comen comidas con exceso de grasas, azúcares, hidratos... y, en cambio, nuestros productos son comidas más sanas y equilibradas. Gracias a los conocimientos adquiridos en los proyectos de I+D que hemos realizado, podemos ofrecer también un plus de platos bajos en sal, bajos en grasa... Va a ser difícil llegar y dar el campanazo pero es un trabajo que tenemos que realizar poco a poco y a largo plazo.

 



Durante la crisis, ¿sufrieron un descenso de ventas o al tratarse de alimentación no se notó?

En los años de la crisis no caímos en la cifra global de ventas pero sí que la cifra de horeca estuvo varios años descendiendo porque la hostelería en España ha sido, junto a la construcción, uno de los sectores más castigados. Así que nos espabilamos para crecer en otros apartados y que el sumatorio total de las ventas no descendiera. Pero es verdad que antes de la crisis habíamos empezado a notar un mayor conocimiento de nuestros productos y más afinidad a los platos preparados pero con la crisis se produjo una regresión al producto básico y a cocinar uno mismo todo.

¿Tuvieron entonces que potenciar la elaboración de productos para marca blanca?

Sí porque durante la crisis el consumidor ha girado su mirada hacia las marcas blancas. Hace 11 años, cuando inauguramos esta nueva planta, nos decidimos a explorar el mercado de las marcas de distribución, tanto en el mercado nacional como en exportación, y es el que nos ha permitido seguir creciendo en los últimos años. Trabajamos prácticamente con todas las cadenas de alimentación menos con Mercadona.

¿Qué proporción de sus productos se destina a hostelería?

Más o menos un 45% es para hostelería y un 55% para alimentación, de esta cifra, menos de un 10% son productos con nuestra marca propia.

¿Qué facturación obtuvieron en 2015 y qué estimaciones tienen para este año?

En 2015 facturamos 8,7 millones, un 7 % más que el año anterior, y para 2016 tenemos una previsión de 9,3 millones. Tenemos capacidad para elaborar 120.000 platos al día y este año vamos a superar los 10 millones de platos vendidos.

Durante la crisis, Tutti Pasta ha realizado varias inversiones para mejorar su producción, ¿a cuánto asciende la cifra de sus inversiones en los últimos años?

Entre 2012 y 2015 invertimos algo más de 2,2 millones de euros e este año vamos a invertir 900.000 euros más. Pese a la crisis hemos seguido teniendo la visión de que no podíamos parar y que había que seguir evolucionando. El tópico dice que de las crisis se sale reforzado, pero eso solo es así si haces bien la tarea. Y nosotros la hemos hecho, no nos hemos asustado y hemos continuado invirtiendo con cabeza y mejorando nuestras instalaciones. Ha sido un acierto porque ahora, que parece que empieza a mejorar la situación económica, tenemos una empresa más moderna, más eficiente, más productiva y con una mayor gama de productos. 

Fundó Tutti Pasta porque no quería incorporarse a Zumos de Navarra, la empresa que había fundado su padre Santiago Palacio, pues no quería ser reconocido como “el hijo de”. Echando la vista atrás, se puede decir que lo ha conseguido ¿no?

Yo tenía inquietud por emprender, crear un proyecto propio, y elegí el camino difícil: sacar adelante un concepto muy innovador, en una categoría nueva de producto que no existía en España. Pero siempre he tenido a mi padre como mentor y fue él quien me ayudó con la idea y el dinero para poner Tutti Pasta en marcha.

¿Qué ha supuesto la figura de su padre en su trayectoria profesional?

Ha sido un ejemplo de empuje y liderazgo, pero sobre todo de honestidad y amor a su gente. Y todavía sigue estando ahí, como una fuente de aliento y sabiduría. De mi padre he aprendido honestidad, constancia, trabajo… él siempre me ha dicho que “la clave está en cada día dar un golpe al clavo”. Esa perseverancia y no tirar la toalla en ningún momento son muy importantes pero considero fundamental la honestidad en los negocios. Hay que ser honesto con tu gente, con los socios y con el consumidor o cliente porque si ese equilibrio se rompe la empresa no va a ningún sitio. Si no hay honestidad con tus socios, el negocio hace agua porque son los cimientos de la empresa. Si no hay honestidad con tu gente, no los fidelizas y yo tengo empleados que llevan trabajando conmigo desde hace 29 años. Y también hace falta honestidad con el cliente porque si no le engañas y le das un buen producto lo fidelizarás durante muchos años.


 
 

TUTTI PASTA

  • Actividad: Elaboración de platos preparados ultracongelados
  • Sector: Alimentación V Gama
  • Año de Fundación: 1987
  • Dirección: Polígono Comarca 2, Calle B, Nº10  31191 Esquíroz (Navarra)
  • Webwww.tuttipasta.com
  • Empleados: 55
  • Twitter: @tuttipasta
 
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