Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La nueva plataforma Navarra Talent buscará atraer talento internacional para integrarlo en el tejido empresarial navarro

El Gobierno de Navarra ha presentado una serie de estudios que analizan la carencia de profesionales en determinados puestos detectada por las propias empresas

Ampliar Web de la nueva plataforma Navarra Talent
Web de la nueva plataforma Navarra TalentCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 18/11/2022 a las 16:24
El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes, en el marco de los Viernes de Desarrollo Económico, la plataforma Navarra Talent con la que busca canalizar la cobertura de las necesidades de talento de las empresas navarra a través de un planteamiento internacional. La presentación ha corrido a cargo de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.
En el acto se han presentado los últimos estudios de talento realizados por el Gobierno de Navarra y que han llevado a avanzar la nueva plataforma. Estos estudios son: “Primer Informe de necesidades de Talento en Navarra Objetivo 2030” (julio 2019) que analiza cambios demográficos, indicadores educativos, necesidades de talento y evolución del empleo; “Necesidades de talento para la empresa navarra (mayo 2021)” y “El impacto de las empresas multinacionales en Navarra” (noviembre 2021).
Estos estudios han puesto de manifiesto el gran desafío que va a suponer mantener la actividad productiva en 2030 por los efectos demográficos, así como por otros factores actuales que tendrán como consecuencia una gran escasez de profesionales. Por ello es necesario activar un plan de talento, una de cuyas partes consiste en captar talento internacional.
Necesidades de las empresas navarras
Estos estudios desvelan que en 2025 el 25% de los puestos creados serán puestos nuevos, que no existen actualmente. Según el estudio “Necesidades de Talento para la Empresa Navarra”, el 52,4% de las empresas han tenido problemas para encontrar los profesionales necesarios provenientes de las universidades o FP. Carencias detectadas especialmente en titulaciones de las ramas sanitaria, humanidades, sociales y jurídicas, y experimentales. Por el contrario, según el estudio, el número de profesionales de titulaciones económicas se ajusta mejor a la demanda existente.
Por otro lado, según el estudio “Prospección de necesidades de las empresas navarras ante el relevo generacional” del Observatorio de la Realidad Social, las empresas navarras tienen ya dificultades para cubrir, entre otros, puestos de técnicos de automoción, soldadura, electricidad, montaje; técnicos especializados en carpintería, textil, pintura de coches además de directivos y encargados.
El estudio de necesidades de talento en las empresas navarras también se ha utilizado para conocer cómo se trabaja la retención de talento en las empresas, otra vía para prepararse para ese desafío. Los estudios se colgarán en la página web del observatorio empresarial de Navarra.
Una plataforma para empresas y profesionales
El acto ha servido para el lanzamiento de la plataforma www.navarratalent.com una herramienta a disposición tanto de empresas navarras como de profesionales de todo el mundo que puedan tener interés en venir a trabajar a Navarra. Esta herramienta nace con el objetivo de cubrir las necesidades detectadas por el sector empresarial navarro y es la base del plan de captación, que consiste en un plan de marketing internacional on-line y que complementa y refuerza otras iniciativas del Gobierno de Navarra en el ámbito de la I+D+i y del retorno de personas navarras residentes en el exterior.
Navarra Talent va a ser dinamizada a nivel internacional en diferentes fases en Europa, Estados Unidos, México, India y China. En los países priorizados de los continentes mencionados se llevarán a cabo campañas de marketing y captación adaptadas a las circunstancias de cada mercado y por sectores de especialización de la S4.
Otros proyectos de captación de talento
Izaskun Goñi ha recordado que Europa es consciente de que no está logrando transformar su liderazgo científico en innovación e iniciativa emprendedora y por ello se ha marcado el objetivo de retener y atraer talento, estrategia con la que “Navarra debe alinearse para garantizar un modelo social y productivo al nivel de las regiones más avanzadas de Europa, planificando las políticas públicas adecuadas, a partir de un análisis prospectivo de las necesidades de talento”.
La plataforma Navarra Talent, orientada a cubrir las necesidades expresadas por el tejido empresarial navarro, se une al resto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para la creación, captación y retención de talento.
Por un lado existe la Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, dependiente del Departamento de Relaciones Ciudadanas, que pretende fomentar el vínculo con las personas residentes fuera de la Comunidad Foral, para favorecer su retorno y crear redes de trabajo.
Por otro lado, Navarra cuenta con el programa de Doctorado Internacional para la atracción de talento, WIT, y la convocatoria de talento investigador y científico, ANDIA, puestos en marcha por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para la captación y retención de talento investigador en ciencia y tecnología.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora