Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Volkswagen Navarra inicia su décimo Programa de Aprendices con 24 alumnos

El 91% de los jóvenes que han cursado este posgrado (148 de 163) sigue trabajando en la fábrica de Landaben

Aprendices Volkswagen Navarra
De izquierda a derecha, de pie, Alberto Lalana Esain (responsable de Formación y Desarrollo), Gonzalo Medrano Medina (monitor), Eduardo Aguerri Asiain (monitor), Unai Astrain Etxeberria, Héctor Marco Fernández, Iker Rodríguez Morteruel, Oier Aguedo Uranga, Iñaki Garralda Celay, Rubén Fernández Fernández, Javier Yerro Lizarazu, Daniel Gallego Sánchez, Íñigo Abendaño Biurrun, Andrés Vega Valencia, Yerai Moreno Cabezas, Óscar Valencia Rubalcaba, Santiago Albéniz Martiarena y Mikel Herrera Isasi (gerente de Estrategia y Desarrollo de Recursos Humanos); agachados, Marco Polo Solano, Iván Torres Azpilicueta, Rubén Salvatierra Anocíbar, David Ramos Arraiza, Christian Lonciego Esparza, Felipe Escudero Jiménez, Asier Arteaga Bidaurre, Xabier Eguílaz Fanlo, Iñaki Pérez Cerjera, Marina García Bidegain, Íñigo Galar Preciado, Javier Ibiricu Elizondo y Aitor Arocena PardoCEDIDA
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 14/10/2021 a las 12:54
El décimo Programa de Aprendices (formación profesional dual) de Volkswagen Navarra ha comenzado ya su nueva edición con la participación de 24 alumnos, procedentes de 7 centros educativos de Navarra. En total, son 187 los estudiantes formados a lo largo de las diez ediciones del programa. Los alumnos de la actual promoción se distribuyen en las cuatro especialidades ofertadas este año por la empresa automovilística: Electromecánica del vehículo, Carrocería, Automatización y Redes Industriales, y Mecatrónica Industrial.
El Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra es una formación especializada de carácter teórico-práctico que el alumnado participante recibe durante un curso en las instalaciones de la propia fábrica. Para esta promoción la empresa ha aumentado en ocho el número de plazas formativas, de manera que cada una de las especialidades atenderá la formación de 6 aprendices, entre ellos, una alumna.
Según detalla el responsable del programa, Alberto Lalana, el aumento en el número de alumnos responde a la previsión de necesidades de puestos técnicos que tendrá la empresa en las mencionadas especialidades.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El Programa de Aprendices fue creado en Volkswagen Navarra en 2012. Se desarrolla durante un curso lectivo, de septiembre a julio, durante 1.500 horas. Dos tercios de este tiempo (mil horas) se imparten en las instalaciones de Volkswagen Academy (aulas y taller), centro dedicado a la formación dentro de la fábrica. El último tercio (500 horas) lo cursan de forma práctica en los propios talleres de Producción.
Al finalizar el programa, los alumnos obtendrán un título oficial de la Cámara de Comercio Alemana en España y los certificados de Volkswagen Academy y del Gobierno de Navarra.
EL 91% SE QUEDA EN LA FÁBRICA
Los aprendices de esta décima promoción iniciaron el curso el pasado 27 de septiembre. Las clases se desarrollan en la Academy en jornadas diarias de 8 horas formativas, de lunes a viernes.
El currículo del programa está diseñado según el modelo de formación dual alemana que combina así teoría y práctica. Este postgrado está dirigido a jóvenes que han finalizado ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (Electromecánica de Automoción y Carrocería) o Superior (Automatización y Redes Industriales, Mecatrónica Industrial y Diseño en Fabricación Mecánica, este último no ofertado en esta edición), en función de la especialidad.
En agosto de 2022, una vez finalizado el curso de especialización, iniciarán una segunda fase del Programa, en la que los aprendices de esta décima edición completarán un año de trabajo en las líneas de producción de Volkswagen Navarra. Al terminar esta fase, los participantes tendrán la opción de quedarse a trabajar en la empresa de automóviles como plantilla fija. De hecho, el 91% de los jóvenes especializados en este posgrado (148 de 163) sigue en la fábrica de Landaben.
CENTROS DE ORIGEN
Los aprendices participantes proceden de ciclos formativos (correspondientes a las especialidades ofertadas en Volkswagen Navarra), cursados en centros oficiales de Formación Profesional de la Comunidad foral. Los institutos de origen del alumnado son los siguientes: Virgen del Camino de Pamplona, Centro Integrado Politécnico (CIP) de Tafalla, CIP de Lumbier, CIP Donapea (Pamplona), ETI de Tudela, Salesianos y CIP Donibane, ambos de Pamplona.
“Se trata de un programa bastante exigente, que requiere mucho trabajo por parte de los estudiantes, cuya inmensa mayoría opta por continuar en nuestra fábrica una vez finalizada su formación”, señala Lalana.
volver arriba

Activar Notificaciones