Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

La tasa de ocupación de los graduados de la Universidad de Navarra es del 92%

El dato aparece en el estudio anual del Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel 

Fachada del edifico central de la Universidad de Navarra
Fachada del edifico central de la Universidad de NavarraArchivo/José Carlos Cordovilla
  • Europa Press
Publicado el 03/07/2021 a las 13:03
El 92% de los graduados de la Universidad de Navarra está trabajando o continuando su formación. En lo referente a los graduados de máster, esta tasa de ocupación alcanza el 91,7%.
Son datos publicados en el estudio que realiza cada año el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para la Universidad de Navarra y que "resultan muy positivos si se comparan con la situación del empleo juvenil en España", ha destacado Roberto Cabezas, director de Career Services de la Universidad de Navarra.
En este sentido, ha remarcado que, según el informe del primer trimestre de 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "el desempleo juvenil en España alcanza el 36,5%, frente al 28% en Navarra".
Ikerfel realizó el análisis entre febrero y abril de 2021 y participaron graduados que finalizaron sus estudios en los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020. En total, han respondido a la encuesta 2.471 (1.738 antiguos alumnos de grado y 733 de máster).
El informe refleja que las personas graduadas que están trabajando han encontrado su primer empleo relativamente pronto tras finalizar la carrera. El 74% de los graduados de grado y el 71% de los de máster han tardado menos de seis meses en encontrarlo; y el 61% de grado y 57% de máster menos de tres.
En cuanto al lugar en el que trabajan los graduados que han estudiado un grado en la Universidad de Navarra, el 48,6% lo hacen en la Comunidad foral, el 16,1% en Madrid, el 15,2% en País Vasco y el 6,3% en Cataluña.
"Es muy importante comenzar a descubrir qué es lo que uno quiere aportar a la sociedad durante la carrera. Las prácticas curriculares y extracurriculares acercan a los estudiantes a las empresas, les permiten aplicar conocimientos adquiridos y facilitan su inserción laboral. Además, las nuevas generaciones pueden aportar mucho a las compañías", ha afirmado Roberto Cabezas.
Según el estudio, el 82% de los encuestados que completaron un grado en el centro académico aseguraron haber realizado prácticas durante su carrera universitaria; y, en el caso de los que estudiaron un máster, lo confirman el 66%.
"La satisfacción de los empleadores que apuestan por el talento de la Universidad sigue incrementándose año tras año. Esto indica que las empresas siguen valorando muy positivamente el potencial de nuestros alumnos y graduados", ha señalado Cabezas, para remarcar que en cinco años "la satisfacción de los empleadores ha crecido desde un 7,7 a un 8,36".
PLAN FRENTE AL DESEMPLEO JUVENIL
En la Universidad de Navarra se trabajaron 10 medidas para hacer frente a las consecuencias laborales de la pandemia, sobre todo para las promociones que se han graduado en 2020 y 2021.
Algunas de estas medidas implementadas a través de Career Services, el servicio de Carreras profesionales, son las alianzas con plataformas que ofrecen empleo juvenil en empresas nacionales e internacionales; la formación en empleabilidad con la colaboración de directivos de empresas y programas específicos diseñados para los estudiantes y graduados; y el acompañamiento individual y personalizado a través de orientadores profesionales.
"Creemos que los esfuerzos de la Universidad han tenido sus frutos, según lo que muestra el estudio de Ikerfel. Pero, por supuesto, seguiremos trabajando para entender y responder a las necesidades de nuestros graduados y a la demanda de talento por parte de las empresas, intentando minimizar al máximo la sensación de incertidumbre", ha asegurado Roberto Cabezas.
volver arriba

Activar Notificaciones