Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOTICIA PATROCINADA
Información comercial

Almudena Lobón, pasión por la danza

El centro que la reputada intérprete regenta en Navarra se ha convertido en todo un referente formativo

Imagen de Almudena Lobón impartiendo clase en la escuela de danza que lleva su nombre.

Almudena Lobón impartiendo clase en la escuela de danza que lleva su nombre.

Actualizada 06/09/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • DN
A+ A-

Situado en el número 15 de la avenida Barañáin, Almudena Lobón Escuela Profesional de Danza lleva 37 años transmitiendo a sus alumnos la pasión de su directora por este arte. Formada en los preceptos del ballet clásico y una depurada técnica de danza clásica académica, Almudena Lobón ha sido alumna destacada de María de Ávila, maestra de grandes figuras de la danza. Está titulada por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y  ha ampliado su formación con técnicas más contemporáneas como las de Martha Graham y José Limón, entre otras. En su trayectoria profesional como bailarina, destaca el Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza), donde Almudena Lobón permaneció bajo la dirección artística de Víctor Ullate.

 

Esta completa formación, fundamentada en una profunda vocación por la danza, le ha convertido en una intérprete de referencia en Navarra donde  realiza un importante papel de divulgación y dignificación de la danza, a través de la labor pedagógica que desarrolla en su centro.

 

OFERTA ACADÉMICA

Por la trayectoria profesional de Lobón, el eje central de su escuela es la danza clásica, en cuyos cursos mantiene la excelencia en la enseñanza: clases de danza clásica para todos los niveles y edades, desde pre-ballet para los más pequeños (a partir de 3 o 4 años), pasando por cursos de iniciación y perfeccionamiento para jóvenes, para llegar a unas clases de ballet especialmente estudiadas para un público adulto, con o sin experiencia previa en danza.

 

Pero además, la escuela cuenta con cursos de danza contemporánea y unos cursos de fitness (stretching & training), un efectivo método “anti-edad” exclusivo del centro. También se forman bailarines y bailarinas profesionales, en un curso al que acuden alumnos y alumnas de otras comunidades (País Vasco, La Rioja, etc.) además de la Comunidad foral.

 

“En nuestro centro el concepto de formación es lo más importante. De allí la necesidad de un número contenido de alumnos/alumnas por clase, necesario para poder prestar una atención individualizada en el desarrollo físico y artístico de los alumnos”, puntualiza Almudena Lobón quien anima a acudir al periodo de puertas abiertas en septiembre, una ocasión perfecta para comprobar la calidad del trabajo de la escuela para posteriormente poder formalizar la matrícula en el curso que se desee a lo largo del mismo mes.

 

Hasta el comienzo del curso, que será el próximo 13 de septiembre, la escuela ofrece un descuento en la matrícula. Además, el centro tiene un convenio con la Universidad de Navarra por el que se prevé que otorgue un crédito ECTS, además de unas especiales condiciones económica para los estudiantes de dicho ateneo.

 

PROFESIONALES DE REFERENCIA

Además de Almudena Lobón (Clásico y Fitness) y Cristina del Pozo (Clásico y Contemporáneo), la escuela cuenta con la colaboración de Antonio Calero, ex solista de la Compañía Nacional de Danza, que desde el año 2000 se ocupa de los cursos intensivos de Contemporáneo, y de Teresa Torres, bailarina profesional formada por Lobón que colabora impartiendo stages y como apoyo en algunas fases del programa de estudios. Como parte fundamental en la formación de bailarines y bailarinas profesionales, la escuela prevé unas prácticas de enseñanza, por lo que los alumnos y alumnas de este curso colaboran durante el curso impartiendo clases, siempre bajo la supervisión de Lobón. Duilio Abbondi, el marido de Almudena, se hace cargo de todo el tema técnico/administrativo, además de colaborar en la producción de los espectáculos.

 

Además de dedicarse a la formación, todos ellos son profesionales en activo. Cristina es la bailarina principal de Aldanza, la compañía de Almudena Lobón, una compañía puente en la que los miembros son los bailarines del curso profesional del centro, de la que Teresa también forma parte. Desde siempre Lobón ha considerado fundamental para la formación profesional de un bailarín o bailarina añadir a las clases de técnica una experiencia práctica, unas tablas, como se dice en el mundillo de la danza. De allí la decisión, hace ya 18 años, de crear una compañía profesional en la propia escuela.

 

La compañía, que interpreta normalmente los papeles principales de los ballets de repertorio que Lobón presenta en las galas de fin de curso, actualmente está trabajando en una pieza de contemporáneo, “Suite Navarre 2.0”, con coreografía de Antonio Calero y Almudena Lobón, que llevará a escena en varias casas de cultura gracias también al Circuito de la Red de Teatros de Navarra. Además ofrecerá dos funciones de una versión adaptada al público infantil en la programación “Txiki” del Baluarte (15 de diciembre).

 

A estas colaboraciones, se suma el estrecho vínculo que Lobón ha mantenido siempre con la Compañía Nacional de Danza (en la que han entrado alumnas suyas, una vez terminada su formación en la escuela). Actualmente también está colaborando con la CND ya que su director, José Carlos Martínez, ha seleccionado algunos de los alumnos y alumnas de Lobón para participar en el preestreno del Cascanueces que se representará en Pamplona el 26 y 27 de octubre. Todo un lujo para nuestra comunidad y motivo de orgullo para Lobón y su escuela. “Siempre que las grandes compañías que han actuado en Pamplona han necesitado refuerzo (como el Ballet de Víctor Ullate, el Ballet Nacional de Cuba, o el Ballet de San Petersburgo, entre otros), han venido solicitando la colaboración de alumnos y alumnas de nuestro centro en producciones como Giselle, Cascanueces, etc.”, puntualiza Lobón.

 

INSTALACIONES

Almudena Lobón Escuela Profesional de Danza cuenta con unas completas instalaciones: dos salas de 120 y 160 metros cuadrados con tapiz de danza, amplios vestuarios, videoteca y recepción.

 

Etiquetas
Selección DN+
Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra