Proyecto empresarial
Navarra, entre los territorios que podrían acoger la primera fábrica mundial de palas eólicas de madera
La Comunidad foral es uno de los emplazamientos que un consorcio de cuatro empresas alemanas y lituanas, encabezado por Voodin Blade Technology, está estudiando para su proyecto, financiado por la Unión Europea y que se prevé esté en marcha en enero de 2031


Publicado el 28/07/2026 a las 12:21
Un consorcio de cuatro empresas alemanas y lituanas, encabezado por Voodin Blade Technology, proyecta una fábrica pionera de palas para aerogeneradores totalmente reciclables a partir de madera laminada enchapada y ha incluido a Navarra entre los emplazamientos que está estudiando para albergar la futura instalación.
Ha sido la propia Voodin Blade la que ha detallado el proyecto (VB1F) a través de su página web y aunque en la información que aporta sobre el mismo no especifica dónde se construirá la futura fábrica, fuentes conocedoras de la operación confirman que ha habido contactos entre los promotores y el Ejecutivo foral y que Navarra es uno de los territorios que el consorcio está estudiando para albergar la instalación que conllevará una inversión superior a los 100 millones de euros y para el que los promotores ya han recibido una subvención de 48,18 millones de euros procedentes del Innovation Fund.
"En consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Ley de Industrias con Cero Emisiones Netas y REPowerEU, el proyecto crea una cadena de suministro sostenible a nivel europeo, respalda cerca de 450 puestos de trabajo operativos y es totalmente replicable mediante licencias para su implementación cerca de parques eólicos en todo el mundo", detalla Voodin Blade en su web.
Desde la compañía aseguran que la fábrica podría estar operativa en 2031 y que tendrá una capacidad media de 160 juegos de palas al año, suficientes para suministrar equipos a molinos para generar casi 13,5 millones de MWh de electricidad en diez años y evitando la emisión de más de 2,4 millones de toneladas de CO₂.
La principal novedad del proyecto radica en la sustitución de la fibra de vidrio o de carbono, común en la fabricación de palas, por Laminated Veneer Lumber (LVL) o madera microlaminada, un derivado de la madera completamente reciclable y sostenible con características técnicas equiparables.
Desde el consorcio de empresas, compuesto por las alemanas Voodin Blade Technology GmbH y Anker-Tec GmbH, y por las lituanas VMG Wood Invest y VMG Technics, aseguran que este material garantizará, al menos, la misma vida útil que las palas actuales, con un rendimiento similar y a menor coste. El ahorro, según explican, procederá de los costes de producción, ya que, a diferencia de la producción habitual, las palas del consorcio lituano-alemán no requieren de moldes para su fabricación.
El proyecto, probado en Alemania mediante un piloto de dos años, puede realizar el proceso de fabricación de forma completamente automatizada, requiriendo menos mano de obra aunque cuando alcance su plena capacidad generaría al menos 450 empleos locales. Además, sería totalmente replicable mediante licencias para su implementación cerca de parques eólicos en todo el mundo.
El proyecto se dirigirá también a grandes fabricantes, como Gamesa, Acciona o Vestas, que importan buena parte de las palas que instalan.