Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyectos

Veinte parques renovables en Navarra, en vilo por el fin del plazo de autorización

El miércoles 25 de enero tienen que tener informe de impacto ambiental según el calendario del decreto que impulsó las incitativas eólicas y solares en 2020

Ampliar Vista del parque eólico Pestriz. El último “electrificado” en Navarra. Se ubica en término de Buñuel
Vista del parque eólico Pestriz en término de BuñuelCedida
  • C.A.M.
Actualizado el 21/01/2023 a las 08:30
Al menos una veintena de proyectos renovables de los más de 80 que se han planteado en Navarra al “abrigo” del decreto de 2020 que estableció medidas para el desarrollo e impulso “ordenado” de parques eólicos o solares está “en vilo” ante el final del plazo para que cuenten con declaración de impacto ambiental. Se cumple el próximo miércoles. Después de que hace unos meses se alargara el calendario que marcaba diferentes hitos para que las iniciativas siguieran adelante. Promotores, por un lado, y detractores de algunas de las iniciativas, por otro, esperan para conocer los proyectos que podrían ver frenado su desarrollo. De no contar con ese informe medioambiental preceptivo no perderían el aval que exige la presentación de iniciativas, pero tendrían que “volver a empezar” al dejar de contar ya con punto de acceso y conexión a la red, otro de los requisitos para poder llevar a cabo iniciativas de este tipo.
El plazo afecta tanto a los planes que estudia el Gobierno de Navarra (menos de 50 MW de potencia instalada y planificados en terreno foral) como a las que deben someterse al Gobierno de España (más de 50 MW de potencia y que se plantean en terrenos de diferentes comunidades autónomas). En el primer caso desde Desarrollo Económico aseguran que se trabaja “a tope” para resolver “en plazo” los expedientes que quedan. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su parte, se comprometía hace unos días a dar respuesta a todos los proyectos renovables.
En Navarra son más de 80 los que han surgido en los últimos años para su estudio. En cualquier caso, el hermetismo sigue desde Medio Ambiente. La única información sobre los trámites trasciende últimamente en los boletines oficiales. El de Navarra y el del Estado. Este viernes se hacía pública otra declaración negativa para un proyecto de Green Capital Power. Se planteaba en Ujué, Pitillas y Olite y modificaba otro bajo el nombre Los Corrales. La resolución se dictó el 3 de enero.
En las últimas semanas los boletines han incluido también información sobre varios planes con DIA (Declaración de Impacto Ambiental) favorable o condicionada o desfavorable. Un “reguero” de proyectos en comparación con las resoluciones que, meses atrás, llegaban con cuentagotas.
Entre los planes que han recibido declaración negativa figuran el parque eólico de Enel Green Power para Cascante o dos de los fotovoltaicos de Solaria. Los planteados para Mendigorría. Un tercero en Barasoain y que evacuaba hacia Muruarte de Reta tiene informa favorable para la planta solar y la línea de evacuación, pero desfavorable para la envolvente. La firma, que cotiza en bolsa y generó polémica hace más de dos años cuando buscaba terrenos a ambos lados de El Perdón para sus grandes plantas, espera a que se resuelvan el resto (en Adiós, Iza y Cizur) para comentar el futuro de estas iniciativas. En su día se plantearon los plazos e hitos para “frenar la especulación”. Para que iniciativas sin visos de desarrollar no “coparan” el acceso a la red y a nudos de evacuación y bloquearan otros planes. En Navarra, por otra parte, el Parlamento aprobó el jueves con votos de Navarra Suma y el PSN una moción de apoyo a un Real Decreto que planteó en diciembre el Gobierno de España para agilizar proyectos. Posibilitaba, de forma transitoria, un procedimiento exprés sin DIA favorable. Se debatirá la próxima semana en el Congreso. Geroa Bai, al frente del departamento de Medio Ambiente, votó en contra.
Estado de los proyectos de energías renovables en Navarra
Estado de los proyectos de energías renovables en NavarraDN
Estado de los proyectos de energías renovables en Navarra
Estado de los proyectos de energías renovables en NavarraDN
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora