Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Subvenciones

2.664 empresas navarras han recibido la ayuda del Gobierno para aliviar el incremento del coste de la energía

El Ejecutivo foral planteó esta medida de urgencia dotada de 20 millones de euros para acompañar a los sectores más afectados

Ampliar Imagen de archivo de un poste de energía eléctrica
Imagen de archivo de un poste de energía eléctricaARCHIVO DN
  • DN Management
Publicado el 05/01/2023 a las 16:53
Un total de 3.260 empresas navarras de todos los sectores presentaron la solicitud para recibir la ayuda al sobrecoste energético y así financiar el incremento del coste de suministros facturados entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de 2022 respecto del mismo periodo del año anterior. De ese número total de solicitudes, 3.086 son válidas: 2.664 (86,3%) fueron aceptadas y 422 denegadas (13,7%). Las 174 solicitudes restantes fueron anuladas en el trámite de solicitud.
Cabe destacar que 7 empresas o grupos de empresas han accedido a la ayuda máxima prevista en las bases reguladoras de 500.000€ después de haber sido sometidas al prorrateo. El resultado final ha sido una ayuda del 7,6% del sobrecoste declarado.
DISTRIBUCIÓN DE AYUDAS POR SECTORES
Entre las empresas solicitantes, hay que destacar que el mayor número de solicitudes corresponden a los sectores de Hostelería, con el 29%, seguido de la Industria Manufacturera con el 28% y, en tercer lugar, el Comercio con el 19%.
Por su parte, en cuanto a la distribución de las ayudas destaca la Industria Manufacturera como destinataria del 82% de las ayudas, siendo éste el sector que mayor sobrecoste energético ha soportado. Le siguen el sector del Comercio que ha recibido el 4% y la Hostelería el 3% de la dotación económica de la convocatoria.
Dentro de las empresas englobadas bajo el epígrafe de Industria Manufacturera, el subsector de la Industria de la alimentación y bebidas, recibió el 27% de la subvención, seguido del de la Industria del Papel el 17%, y de la Fabricación de otros productos minerales no metálicos, el 14%.
Para el cálculo de la ayuda se ha tenido en cuenta las facturas de todos los suministros contratados a nombre del solicitante y que correspondiese a establecimientos permanentes en Navarra. El sobrecoste sufrido debería ser de al menos 2.000 euros y si el solicitante ha vendido energía eléctrica producida a partir de cogeneración con gas natural o de origen fotovoltaico o eólico, estos importes de la energía eléctrica vendida se restarán de los valores de gasto energético. Cuando la actividad empresarial se realizase en un domicilio residencial, solo se subvencionarán las facturas siempre y cuando los consumos estén diferenciados con contadores independientes de la vivienda. Finalmente, no serán subvencionables los consumos energéticos domésticos.
"Estas ayudas eran necesarias y se han planteado fruto del diálogo con el tejido empresarial a la vista del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en todos los sectores de actividad económica” ha declarado Irujo.
Listado de las empresas beneficiarias y las ayudas concedidas Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora