Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emprendimiento

En el primer semestre del año se han constituido 15 empresas en la Zona Media

En el servicio de apoyo al emprendimiento de la Zona Media se ha atendido en estos seis meses a 65 personas y se han generado 22 empleos

Ampliar Cristina Marín Espadero e Ignacio Hurtado Balda han puesto en marcha el bar La Quinta Taberna en Artajona con el asesoramiento del servicio de apoyo al emprendimiento del Consorcio de la Zona Media
Cristina Marín Espadero e Ignacio Hurtado Balda han puesto en marcha el bar La Quinta Taberna en Artajona con el asesoramiento del servicio de apoyo al emprendimiento del Consorcio de la Zona MediaCEDIDA
Publicado el 31/08/2022 a las 06:00
La Zona Media ha sumado, entre enero y junio, quince nuevas empresas. Se trata de los negocios puestos en marcha por diferentes personas emprendedoras que han decidido embarcarse en esta aventura profesional guiados por el servicio de apoyo al emprendimiento que ofrece el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, un servicio gratuito y público que está subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo. “Atendiendo a la forma jurídica, trece de ellas se han constituido como empresarias y empresarios individuales, dándose de alta en el régimen de autónomos de la seguridad social y otros dos como sociedades civiles irregulares”, explican desde el servicio.
De las quince empresas constituidas en este primer semestre, cuatro de ellas lo han hecho en Tafalla, otras tantas en Olite, dos en Puente la Reina, otras dos en Artajona y una en Berbinzana, Miranda de Arga, Mendigorría y Garínoain. “Con la creación de estas empresas se han generado veintidós empleos, de los que diez corresponden a hombres y doce a mujeres”, remarcaron. Asimismo, en estos seis meses desde el servicio se han impartido dos talleres de emprendimiento, uno en Larraga y otro en Olite. Desde el servicio de apoyo al emprendimiento desgranaron algunos datos del perfil de las personas emprendedoras a las que se ha atendido.
De las 65 personas asesoradas, 38 han sido mujeres y 27 hombres. De ellas, el 36% eran menores de 35 años y el 56% de las personas atendidas, apuntan, cuentan con estudios superiores, tanto universitarios, el 34%, como de grado superior, el 22%. En todo este tiempo, añadieron, se ha apoyado además la tramitación de quince expedientes de ayudas y subvenciones para el inicio de actividad empresarial referentes a distintos ámbitos.
Tras el escenario de restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, el servicio ha podido recuperar la presencialidad en los asesoramientos como forma principal de prestar el servicio -el 75% de los asesoramientos se presta de forma presencial frente al 25% que se hace de forma telemática-. “También hemos restablecido las atenciones en los municipios de residencia de las personas promotoras, realizando las entrevistas de asesoramiento en las oficinas de la entidad en Olite y también a demanda en los ayuntamientos del territorio. De esta manera, seguimos trabajando para garantizar un asesoramiento personalizado, accesible y próximo a las personas que quieren emprender en cualquiera de los municipios que atiende la entidad”, apuntaron.

CIFRAS

22 EMPLEOS Se han generado con la constitución de estas nuevas empresas, de ellos diez corresponden a hombres y doce a mujeres.

65 PERSONAS Han sido atendidas en el servicio de apoyo al emprendimiento en los seis primeros meses del año, 38 mujeres y 27 hombres.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE