Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

La primera planta industrial de reciclaje de palas de aerogeneradores de Navarra creará cien empleos

Con una inversión de 10 millones de euros, Iberdrola, a través de su programa PERSEO, y FCC Ámbito, ha constituido EnergyLOOP para empezar a desarrollar este proyecto en 2023 en una ubicación aún por determinar

Ampliar Navarra acogerá la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores de España
Navarra acogerá la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores de Españaiberdrola
Actualizado el 01/06/2022 a las 21:19
El reciclaje de palas es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector eólico. Según datos de Wind Europe, 34.000 aerogeneradores instalados en las fronteras europeas tienen 15 o más años, de los cuales unos 9 GW tienen entre 20 y 24 años, y 1 GW tiene 25 años o más. Teniendo en cuenta que la vida útil de diseño de un aerogenerador es de entre 20 y 25 años (con programas de extensión de vida útil se puede llegar hasta los 35), en un horizonte no muy lejano será necesario desmantelar cientos de esas máquinas. Lejos de verlo como un problema, Iberdrola y FCC Ámbito han decidido acelerar el paso para liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables. Este miércoles han anunciado la constitución de EnergyLOOP, una nueva compañía, impulsada a través del programa PERSEO Venture Builder de Iberdrola, que iniciará su actividad con la instalación en Navarra de la primera planta de reciclaje de palas de aerogeneradores a escala industrial de Europa y para la que han establecido acuerdos de colaboración con otras empresas líderes como Siemens Gamesa. EnergyLOOP prevé invertir en dicha instalación 10 millones de euros y generar en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década. Se están estudiando, de la mano del Gobierno de Navarra, diferentes emplazamientos, algunos en el Sur de la Comunidad. Nasuvinsa habría cedido terrenos para tal fin tanto en La Ribera. “Para su localización se tendrá en cuenta su viabilidad logística, la facilidad para el transporte y su potencial para desarrollar una cadena de valor innovadora”, remarcan desde Iberdrola.
El Gobierno de Navarra lleva meses trabajando con la idea de albergar esta actividad estratégica para posicionar a la región a la vanguardia del sector de las renovables y fue a finales de 2020 una de las alternativas que estudió con Gamesa para dar contenido industrial a la planta de Aoiz tras su cierre. Un emplazamiento que hoy no está descartado.
EnergyLoop pretende liderar el reciclaje de componentes de instalaciones renovables, dice Iberdrola en un comunicado, en el que precisa que este es "uno de los mayores retos a medio y largo plazo del sector, y considera que esta nueva iniciativa contribuirá además a la transición energética y a impulsar la economía circular en España.
Gráfico sobre cómo se reciclan las palas de los aerogeneradores
Gráfico sobre cómo se reciclan las palas de los aerogeneradoresDN
En un principio se recuperarán los componentes de las palas de aerogeneradores -en su mayoría fibras de vidrio, carbono y resinas- que se reutilizarán en sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
Para ello, la nueva sociedad tiene previsto poner en funcionamiento la primera planta de reciclaje de palas a escala industrial de Europa y ha elegido el sur de Navarra para su ubicación por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y las buenas conexiones con otras regiones con numerosas instalaciones eólicas.
Iberdrola destaca que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno foral por tratarse de una "actividad estratégica que posiciona a la comunidad a la vanguardia del sector de las energías renovables" al introducir los componentes de "innovación tecnológica y circularidad" y alinearse con la Estrategia de Especialización Inteligente regional.
La industria eólica española, lider mundial con más de 28 GW de potencia instalada, se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores, aunque en el conjunto de Europa se calcula que en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.
En este contexto, EnergyLOOP aspira a "transformar el sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas", al tiempo que esta planta navarra posibilitará mejorar su competitividad y sostenibilidad gracias a la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes".
El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador: pretratamiento y acondicionamiento in situ, logística de transporte del residuo, tecnologías de reciclaje y comercialización de productos reciclados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Siemens Gamesa, líder global en la fabricación y mantenimiento de parques eólicos, con el 53% de todos los parques instalados en el país.
La nueva compañía buscará establecer las alianzas necesarias para la efectiva valorización de los residuos, haciendo extensible el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor, al tiempo que contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la efectiva circularidad de estos materiales.

Un reto global y diferentes estrategias

Hasta que no exista una solución factible para el reciclaje de las palas de los aerogeneradores no se podrá decir que la energía eólica sea totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así, a fin de evitar que las palas, fabricadas con materiales compuestos como fibra de vidrio, fibra de carbono, resinas y otros polímeros, puedan ir como residuos inertes a los vertederos, se están planteando diferentes estrategias que abarcan desde el propio diseño y elección de materiales a fin de diseñar palas más duraderas y pensando también en su futuro reciclaje. El método de reciclaje más utilizado es el mecánico. Consiste en cortar e incinerar la pala y donde la parte orgánica hace de combustible y la fibra se mete como carga en cemento o en asfalto. Se trata de algo que ya se está haciendo en países como Alemania. La segunda opción es el reciclaje térmico mediante el uso de pirolisis para que la fibra mantenga mejor sus propiedades. Interesa sobre todo para la fibra de carbono, mucho más cara que la de vidrio. Y por último está el reciclado químico por solvolisis que consiste básicamente en separar fibra y resina por disolventes.

Hemos sido los primeros en favorecer que se repotencien parques con menos procedimientos

El proyecto anunciado por Iberdrola y FCC Ámbito cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra que lleva meses trabajando con la idea de albergar en la comunidad esta actividad estratégica para posicionar a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad. Que se vaya a colocar a Navarra a la cabeza de este nuevo modelo pionero en el sector industrial es para el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, una muy buena noticia. Recuerda que tras las conversaciones mantenidas con Gamesa, que ahora sigue en el proyecto en el papel de suministrador, decidieron meter este proyecto en la estrategia Navarra Green ya en octubre de 2020. Semanas después, el entonces consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, llegó a reconocer que la compañía estaba estudiando un proyecto para que la planta navarra de Aoiz volviera a tener un contenido industrial tras haber sido cerrada a principios de agosto y después de once años dedicada a la fabricación de palas de aerogeneradores. Todo apuntaba entonces a que Siemens Gamesa estaba buscando un acuerdo a tres bandas con el Gobierno de Navarra y un inversor para propiciar en ese emplazamiento una planta de reciclaje de las palas de los molinos. Hoy Aoiz no se descarta como posible emplazamiento aunque se están barajando varios, algunos en el sur de la comunidad donde Nasuvinsa habría cedido terrenos para tal fin. "Hemos trabajado intensamente de la mano de SODENA para que este modelo de reciclado de palas se ancle en Navarra. El apoyo viene de lejos. Es un negocio a la vista. Lo primero que tiene que pasar es que empecemos a repotenciar molinos. Somos la primera comunidad autónoma que hemos incluido en un decreto de ley foral  (el de medidas de urgencia por la guerra de Ucrania) un articulado para facilitar la repotenciación", decía este miércoles el consejero en conversación con este periódico. Recuerda que los molinos de El Perdón están generando 0,5MW cuando los nuevos están con 6 y más. "Queremos empujar la repotenciación. Va a haber un PERTE de economía circular, esperamos en breve una convocatoria y aquí hablamos de circularidad. Por eso lo primero que hemos hecho es trabajar conjuntamente con las empresas y tenemos su compromiso para apostar por el reciclado de palas como modelo de negocio". La instalación empezará a desarrollarse en 2023 y se espera que la repotenciación comience en breve. Se calcula que en Europa se desmantelarán en 2030 cerca de 5.700 aerogeneradores por año provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.
Materiales que componen un aerogenerador
Materiales que componen un aerogeneradorDN
"Seríamos la primera fábrica del Sur de Europa y es una muy buena noticia", remarca Irujo quien explica que la ley del sector eléctrico limita la repotenciación  en el sentido de que hay un margen muy estrecho para pedir ampliación  de potencia y eso te aboca a tener que solicitar un permiso completamente nuevo para repotenciar un parque y de ahí, razona, que la comunidad haya apostado por facilitar el trámite en repotenciación en la parte en la que  tienen competencias. "Es un tema de economía circular, de apoyo a un sector industrial en el que fuimos pioneros y supone iniciar una actividad industrial  que sería absolutamente novedosa y volveríamos a ser pioneros. Nos queda mucho por hacer pero la valoración es muy positiva".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE