Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Jornadas profesionaels

Jornada sobre la financiación en I+D e innovación a las empresas navarras en la CEN

Este año  2022 el CDTI destinará hasta 1.366 millones de euros a la cadena de la I+D+I empresarial española

Ampliar De izda. a dcha., Javier Ponce, director general del CDTI, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra
De izda. a dcha., Javier Ponce, director general del CDTI, Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de NavarraCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/04/2022 a las 18:33
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha celebrado este lunes, 25 de abril, por la tarde una sesión informativa con el CDTI para dar a conocer los instrumentos de ayuda y apoyo que ofrece este organismo a las empresas para financiar sus iniciativas en I+D e innovación y mejorar su nivel tecnológico. La jornada ha contado con la participación de Javier Ponce, director general del CDTI, quien ha informado que en 2022 la entidad destinará un volumen de 1.366 millones de euros de financiación directa a la cadena de innovación del sistema español.
La apertura del acto ha corrido a cargo de Juan Miguel Sucunza, presidente de CEN, y de Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra.
En su intervención, Javier Ponce ha destacado la solidez y la agilidad de la relación del CDTI con la Comunidad foral, cuya I+D+I empresarial ha sido destinataria en los últimos cinco años de 158 millones de euros de financiación CDTI, equivalente a una media del 4% del total nacional. Solo en 2020, la financiación directa CDTI supuso el 6% del total de la I+D de la Comunidad Foral.
Entre los sectores tecnológicos que han desarrollado más actividad y han recibido mayor volumen de financiación CDTI destacan Tecnologías de la información y las comunicaciones; Farmacéutico; Alimentación, agricultura y pesca; Energía; y sectores industriales. En menor media, también Seguridad y defensa; Biotecnología; Aeroespacial; Medioambiente y ecoinnovación; Transporte e infraestructuras; o salud.
Asimismo, ha subrayado el importante posicionamiento en el sistema de innovación español del tejido empresarial de Navarra y de su región, que, con un PIB per cápita superior en un 15% al dato nacional, una tasa de desempleo del 9,90% frente al 13,30% nacional o una tasa de exportaciones del 53% frente al 27% de la media nacional y un volumen financiero asociado a la I+D empresarial de 247 millones de euros en 2020 -que supone el 3% de la I+D empresarial nacional-, demuestra que su economía basada en conocimiento es una de las más relevantes del global español.
CADENA DE LA INNOVACIÓN
El diseño de los instrumentos CDTI se basa en un concepto abierto de innovación, colaborativa y capaz de aprovechar todas las oportunidades, enfocada en excelencia y agilidad, desacoplada del ciclo económico e integrada en el negocio y la estrategia y adaptado a los distintos perfiles potenciales de un proyecto de I+D+I empresarial según su posicionamiento en la línea que conecta la distancia entre la generación del conocimiento y el mercado.
En total, el CDTI destinará en 2022 hasta 1.366 millones de euros para financiación directa a la cadena de la innovación.
volver arriba

Activar Notificaciones