Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inversión

Navarra recibe 162 millones de euros de inversión de empresas multinacionales cada año

Se contabilizan 35.690 empleos ligados a la actividad de estas empresas, un 20% más que en 2007

Polígono industrial de Landaben
Polígono industrial de LandabenJ.C. Cordovilla
Publicado el 26/11/2021 a las 10:56
Las empresas multinacionales extranjeras están invirtiendo una media de 162 millones de euros en la última década en Navarra. Desde 1993, año en el que se comenzó a realizar la estadística que refleja los flujos de inversión, ha habido una inversión productiva de 2.625 millones de euros.
Estos son algunos de los datos del informe el 'Impacto de las empresas multinacionales en Navarra', encargado por Sodena y presentado este viernes por la mañana en el transcurso del I Foro de Empresas Multinacionales de Navarra.
A diferencia del resto de España, donde la inversión extranjera se concentra en el sector servicios en un 60%, en Navarra es la industria, con un 78%, la que lidera la captación de la inversión exterior. En 2019, último año del que se disponen cifras, el empleo ligado a estas empresas en la Comunidad foral fue de 35.690 empleos, máximo de la serie histórica y que representa un 12,6% de la población ocupada.
Las más de 160 filiales de multinacionales extranjeras que operan en Navarra generan más del 33% del total de la cifra de negocios de las empresas de la Comunidad y absorben el 37% de las compras y trabajos realizadas por otras empresas del ecosistema navarro. El impacto multiplicador de la inversión extranjera en las empresas navarras es de uno a tres.
La jornada, que se está celebrando en Baluarte, ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, quien ha destacado el papel de la inversión extranjera en el desarrollo económico de Navarra y ha recordado que el Gobierno de Navarra prepara un paquete de medidas para paliar el coste del incremento de los costes de la energía para las empresas navarras, así como incentivos fiscales.
volver arriba

Activar Notificaciones