Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

Nordex Lumbier plantea un ERTE para afrontar el cambio del modelo de pala

El expediente podrá aplicarse a la plantilla entre el 27 de diciembre y el 27 de mayo para renovar los moldes

Imagen aérea de la fábrica de palas de Nordex en Lumbier
Imagen aérea de la fábrica de palas de Nordex en Lumbier IVÁN Benítez
  • DN
Publicado el 23/11/2021 a las 06:00
El cambio del modelo de pala, para pasar de una longitud de 74,5 metros a 81,5 metros, ha llevado a la dirección de la fábrica de Nordex en Lumbier a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras se hacen los trabajos de adaptación para cambiar los moldes y realizar los ajustes oportunos. El ERTE comenzará a negociarse el próximo viernes y hay un plazo de quince días para alcanzar un acuerdo. Según los datos facilitados por fuentes sindicales, se podrá aplicar entre el próximo 27 de diciembre y el 29 de mayo del año que viene.
En la actualidad, la factoría de Lumbier da trabajo a unas 800 personas de las que unas 300 están fijas. El ERTE solo afectaría a en torno a 200 empleados la plantilla fija y solo quedarían excluidos los trabajadores de mantenimiento, ingeniería, seguridad y los directivos. Las fuentes consultadas apuntaban que es habitual que la empresa recurra a un ERTE durante los cambios de modelo y descartaban que la medida tenga una lectura negativa. Al contrario, la renovación del modelo de pala con un aumento del tamaño, desde los 74,5 metros actuales a los 81,5 metros.
La planta de Lumbier (anteriormente Acciona Blades), ubicada a la entrada de la localidad junto a la autovía A-21, implantó a finales del año pasado el desarrollo de la pala de 72,5 metros, para lo que hubo que acometer obras en el recinto. Gracias a esa pala, unas 450 personas se incorporaron a la plantilla a lo largo del año. Desde su inauguración en 2010, el personal de la fábrica de Lumbier ha fluctuado conforme al volumen de los pedidos de palas. Las instalaciones comenzaron confeccionando palas de 37 metros que pasaron progresivamente a 41, 47, 56, 60, 64, 68 y 74,5 metros actuales. El comité está compuesto actualmente por cuatro delegados de CC OO, tres de UGT, tres de ELA y dos de LAB.
Por el momento, la actividad de la fábrica no se ha visto afectada por problemas en el suministro de materiales para la producción de las palas, aunque el resto de componentes de aerogeneradores sí que sufren del aumento en el precio de algunos componentes.
volver arriba

Activar Notificaciones