Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía eólica

La intrahistoria de los molinos de la empresa KoalaLifter en la carretera de Aoiz

La empresa navarra KoalaLifter ha levantado en el polígono de Egüés las dos torres similares a los aerogeneradores donde poner a prueba el robot para mantenimiento y construcción de palas o turbinas por el que recibió seis millones de Europa

Vista de las dos torres levantadas en una parcela a la entrada del polígono de Egüés . A la izquierda, la carretera de Aoiz
Vista de las dos torres levantadas en una parcela a la entrada del polígono de Egüés . A la izquierda, la carretera de Aoizj.a. goñi
  • C.A.M. Egüés
Publicado el 14/11/2021 a las 06:00
Dos torres levantadas en una parcela del polígono de Egüés y las palas de un aerogenerador depositadas en el suelo en las inmediaciones han despertado dudas, curiosidad y quizá algún temor entre los que circulan habitualmente por la carretera de Pamplona a Aoiz (N-135) a la altura del Valle de Egüés. Algunos han temido incluso que fueran las consecuencias del rechazo a la instalación de parques eólicos en las crestas de los montes del cercano Esteribar. No es así. La idea de Sacyr no ha cambiado de emplazamiento y, de hecho, el proyecto continúa pendiente de las primeras autorizaciones del Gobierno foral. Y los “molinos” instalados en un polígono, el de Egüés, al que le ha costado arrancar, ya están listos para la función para la que fueron solicitados.
La historia se remonta a 2015 e incluye la presencia de un emprendedor navarro. El ingeniero Emmanuel García de la Peña Razquin (Pamplona, 1964), que llegó a trabajar en General Motors y como director de operaciones de Gamesa en EEUU, fundó Leunamme Technology y ese año creó KoalaLifter. Esta última es la firma que ha empezado a construir en Egüés las torres, que en realidad son un banco de ensayo. En un plazo de tres años espera completar la construcción de un taller y las oficinas y sede de la compañía.
En 2020 fue la única firma navarra que recibió de la Comisión Europea financiación para desarrollar un producto: el sistema para mantener y construir aerogeneradores. También ha recibido apoyo navarro y tramita su declaración como empresa de interés foral. La idea está patentada en España y otros países europeos y EEUU. Se trata, como describen desde la propia compañía, de una empresa enfocada al diseño I+D del sector eólico y la estructura que ha diseñado sube por la torre de un aerogenerador con uso “collares” expandibles que la “abrazan” y que permite el montaje de palas o turbinas y el cambio de componentes sin necesidad de grúas. De ahí el nombre de “koala”.
El año pasado inició los trámites para instalarse en el polígono de Egüés y consiguió el apoyo mayoritario y sin oposición en el Consistorio del Valle de Egüés para modificar la ordenanza y aumentar la altura de las instalaciones permitidas en el polígono. Entonces se hablaba de que la mercantil tenía como objeto producir un robot para intervenir en los aerogeneradores. Y que podía necesitar elementos con una altura cercan a los 40 metros.
INVERSIÓN DE 4 MILLONES
Los permisos en forma de recalificación urbanística llegaron este mismo año y la construcción de la primera fase, a cargo de la también navarra Construcciones Ecay, ya ha terminado. Se ha trabajado en la adecuación de lo que desde la empresa denominan campa y banco de ensayos. Está formado por dos simuladores de aerogenerador. En uno probarán equipos de mantenimiento (KL-B20 y KL-N30) y en otro se practicará con el equipo de construcción de aerogenerador (KL-Castor). Las torres medirán entre 16 y 20 metros de altura, y puntualmente, durante las pruebas, alcanzarán hasta 36 metros de altura, añaden.
La siguiente fase será el taller de fabricación de los equipos y la tercera las oficinas centrales para todos los departamentos, desde ingeniería a administración.
Describe la empresa en una nota el proyecto como “respetuoso con el medio ambiente” y asegura que ha buscado el menor impacto visual. “Ubicando las instalaciones dentro de un polígono industrial en un terreno donde la arboleda oculta en su mayor parte las torres de pruebas. Como referencia, en los parques eólicos que se están construyendo ahora, los aerogeneradores pueden llegar a tener una altura de torre de hasta 200 metros, sin embargo, KoalaLifter ha realizado unos bancos de ensayo con la altura mínima necesaria para sus pruebas”, añaden.
La inversión estimada en este proyecto es 4 millones. Uno se ha destinado a la primera fase y los otros tres se espera ejecutarlos a lo largo de los próximos dos años. La firma ha creado 15 puestos de trabajo entre 2010 y 2021 y espera que lleguen a 40 en 2025 con el proyecto de Egüés.

CLAVES

​banco de ensayo

1 KoalaLifter. Se trata de una empresa fundada en 2015 que se dedica al diseño de equipos craneless (sin grúas) para el mantenimiento y la construcción eólica. Es una compañía enfocada al I+D y que tiene como base la ingeniería y la protección intelectual. La empresa ha recibido ayudas y apoyo de Gobierno de Navarra y de Europa (Comisión Europea).

2 Instalaciones en el polígono de Egüés. El proyecto consta de un banco de ensayos a escala de dos simuladores de aerogenerador para probar los equipos (ya en marcha), un taller de fabricación y las oficinas centrales de la compañía. La inversión económica ronda los cuatro millones de euros.

volver arriba

Activar Notificaciones