Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Biomasa

El centro de biomasa de Aoiz comenzará a funcionar en 2022

El Gobierno ha invertido 360.000 euros para remodelar parte de las antiguas naves de Solano

El vicepresidente Aierdi muestra un puñado de astillas
El vicepresidente Aierdi muestra un puñado de astillasCedida
Actualizado el 17/09/2021 a las 07:59
Aproximadamente dentro de un año, el centro piloto de biomasa forestal promovido por el Gobierno de Navarra en Aoiz estará preparado para poder suministrar sus primeros pedidos de astilla para calentar viviendas. Es la previsión que manejan desde la sociedad pública Nasuvinsa y su agencia Lursarea, entidades que lideran esta iniciativa que ayer fue presentada en sociedad en el marco de la jornada final del proyecto europeo Promobiomasse. Una cita que se celebró en las nuevas instalaciones agoizkas ubicadas en el polígono, en una de las antiguas naves de la empresa Solano que ha sido reformada.
El Ejecutivo ha invertido unos 360.000 euros (IVA incluido) en dos fases de obra para habilitar este centro piloto de acopio, transformación y suministro de biomasa forestal de Navarra. Y en el marco del citado proyecto Promobiomasse se ha obtenido financiación en un 75% a través de fondos Feder.
Según trascendió este jueves, el centro comenzará su actividad en 2022 y “se está trabajando en una licitación pública para poder gestionarlo a través de un ente público-privado”, algo que vendrá unido a la adquisición de la maquinaria necesaria para el astillado.
Se calcula un primer acopio de madera el próximo verano y, tras un proceso de secado de 4 a 6 meses, se podría obtener la primera astilla a partir del otoño y abastecer calderas de biomasa de viviendas en el invierno 2022-23.
“Energía verde”
Se prevé comenzar con una producción anual de 900 toneladas de astilla para abastecer a las 524 viviendas protegidas del plan de alquiler ‘Navarra Social Housing’ del Gobierno de Navarra, que promueve Nasuvinsa. Pero se aspira no solo a alimentar el parque residencial público, sino también a suministrar este combustible (“energía verde”) a promociones del sector privado.
De la nave original de 3.302 m2 de la antigua Solano se ha mantenido cubierta una superficie de 1.996 m2, donde se conservará la astilla, mientras que el resto ha quedado como campa descubierta para el acopio de material. “La madera que se emplee será certificada, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, como son la mayoría de las masas forestales navarras”, se señaló.
“Es un proyecto muy interesante y un ejemplo de cómo reutilizar naves industriales que tuvieron otro uso muy diferente”, valoró Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa. Como se recordará, el Ejecutivo foral impulsa un proyecto de recuperación de las instalaciones de Solano (empresa de suelas de caucho cerrada en 2007), donde ya se ubican también el guarderío de zona o la Mancomunidad Irati.
El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, valoró la importancia de proyectos como este para el “aprovechamiento de los recursos locales forestales” en una zona como la de Aoiz, “en el centro del Prepirineo y a las puertas del Pirineo”, favoreciendo los “circuitos cortos”.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, José Mª Aierdi, destacó que en Navarra, “sobre un millón de hectáreas de superficie, el 65% son zonas forestales”, y apuntó que “se produce más materia forestal que consumo se realiza, por lo que hay recorrido para avanzar”. “La biomasa es un combustible verde que debemos incorporar en la vida diaria”, defendió, y agradeció la implicación de los socios del proyecto Promobiomasse (españoles, portugueses y franceses) durante los últimos años.
volver arriba

Activar Notificaciones