Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

El comité de Sunsundegui reclama mejores salarios y censura a la dirección

La mayoría del comité pide que se suspenda la congelación hasta 2023 que la plantilla aceptó

Acceso a las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua.
Acceso a las instalaciones de Sunsundegui en Alsasua.SESMA (ARCHIVO)
Actualizado el 15/07/2021 a las 08:12
Los delegados de LAB, ELA y CC OO en Sunsundegui, que suman la mayoría de la representación social, reclamaron el miércoles mejoras salariales para la plantilla debido a una pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo en los últimos tiempos, que cifraron en el 20%. Según explicaban estos sindicatos en una nota, la dirección de la empresa impuesta por Sodena, que facilitó un préstamo a la compañía en diciembre de 2020 debido a una situación financiera “insostenible”, tiene “un afán desmedido por la productividad frente a unas condiciones de trabajo dignas y saludables”. Además, uno de los requisitos impuestos por Sodena para el préstamo fue una congelación salarial por tres años, desde 2020 hasta 2023, que fue ratificada por la plantilla “por escaso margen”, una concesión que LAB, ELA y CC OO piden ahora que se anule. Según argumentaban estos sindicatos, en 2017 se había firmado un acuerdo por siete años “para la modernización, por el futuro y el crecimiento de la empresa” que garantizaba un incremento salarial anual del 2%.
Esta posición no era respaldada por UGT, el sindicato con mayor número de delegados. Según explicaba el miércoles el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Lorenzo Ríos, la pandemia de la covid-19 ha complicado mucho el mercado de los autobuses, cuyas ventas están directamente vinculadas al turismo y la movilidad. Por ello, respaldaba la estrategia de las compañía para mitigar la caída de pedidos, que estiman que no se recuperarán hasta 2024, y la apuesta por electrificar su cartera de productos. En ese sentido, Ríos recordaba que la dirección está comprometida con el futuro de la empresa y que ha invertido 7 millones de euros en los últimos años para mejorar las instalaciones.
VENTAS A LA BAJA
La fábrica de Sunsundegui, ubicada en Alsasua especializada en el carrozado de autobuses, atravesó hace unos años una importante crisis en la que estuvo en juego su continuidad. Sin embargo, la empresa logró atravesar el bache gracias a un acuerdo en 2017 con la plantilla y una modernización de las instalaciones gracias al respaldo financiero de Sodena. Tras una fase de crecimiento, la pandemia provocó el desplome de los pedidos, que pasaron de 450 unidades en 2020 a solo 180 en 2021, un 60% menos. La plantilla a comienzos de 2020 rondaba los 550 empleados sumados los eventuales y en la actualidad de limita a 272 trabajadores.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones