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Automoción

VW parará el 10, 11 y 17 de junio por la falta de columnas de dirección

El suministro insuficiente de estos componentes también está vinculado a la crisis de los chips a nivel mundial

Volkswagen Navarra tendrá piezas para trabajar toda la semana que viene
Volkswagen Navarra tendrá piezas para trabajar toda la semana que viene
    Publicado el 03/06/2021 a las 07:45
    La escasez de componentes, en este caso las columnas de dirección, va a obligar a detener la producción en Volkswagen Navarra otros tres días. Serán los próximos 10, 11 y 17 de junio, que se sumarán a la parada prevista el 18 de junio por la menor demanda de coches nuevos debido a la pandemia. La plantilla quedará por tanto nuevamente afectada por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que únicamente tendrá como excepciones aquellos puestos en caso de que sea necesario recuperar coches incompletos, aunque su número dependerá del tipo de pieza que falte por montar. En la actualidad, quedan en la fábrica de Landaben alrededor de 5.000 coches a los que les falta algún componente para poder se entregados a la comercializadora. Según se informó a la plantilla, los trabajadores que sean necesarios para estas labores, en caso de que llegue un excedente de piezas, serán informados individualmente el viernes anterior.

    El pasado 21 de mayo se convocó a 210 empleados, 70 por turno, en una jornada de ERTE para poder completar algo más de un millar de coches que estaban estacionados en el interior del recinto. La causa de estas paradas sigue siendo la escasez a nivel mundial de semiconductores, que actualmente se montan en muchos de los componentes de los coches. Hasta la fecha, Volkswagen Navarra había tenido que detenerse únicamente tres días, del 24 al 26 de marzo, por este motivo, muchas menos jornadas que otras factorías tanto en España como en el resto del mundo. Aunque por el momento se mantiene el programa anual de producción en 257.258 vehículos, la anterior parada de tres días supuso un recorte en 3.300 unidades por lo que cabría pensar que habrá una rebaja similar.

    La dirección de la fábrica convocó este miércoles al comité para el próximo lunes para iniciar la negociación de un nuevo ERTE para la segunda mitad del año, ya que el vigente en la actualidad solo dará cobertura hasta el 30 de junio. El nuevo marco laboral deberá tener en cuenta, además de la situación generada por la covid, la persistente carestía de piezas y componentes en el sector de la automoción, sobre todo ahora que la planta de Landaben encara el lanzamiento del Polo renovado y, a partir de septiembre, del tercer modelo, un SUV coupé denominado Taigo. Una nota remitida por UGT, sindicato con mayor representación en el comité, mostraba su disposición a “buscar herramientas que garanticen el empleo y el salario” de la plantilla, para lo que manifestaban la necesidad de alcanzar un acuerdo para un ERTE que “tenga en su núcleo las necesidades de los trabajadores”.
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