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Vino

Jorge González: “Vamos a representar con más fuerza a los viticultores navarros”

Jorge González Sainz ha sido reelegido, con 4 votos, vocal en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, en representación de UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra)

Jorge González es el representantes de más de 700 viticultores navarros en La DOCa Rioja.
Jorge González es el representantes de más de 700 viticultores navarros en La DOCa Rioja.
Actualizada 30/05/2021 a las 06:00

El sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha duplicado el número de votos en las elecciones para renovar la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OPIVR). El viticultor Jorge González Sainz, mendaviés de 38 años, ha salido elegido vocal con cuatro votos-tenía dos-, mejorando en un 60% los resultados logrados 2017 y convirtiéndose en el único representante del sector productor navarro en la mesa del Consejo Regulador de la DOCa ( (Denominación de Origen Calificada) Rioja. En Navarra hay ocho localidades inscritas en la denominación que reúnen 7.100 ha en la llamada Rioja Oriental (antes Rioja Baja): Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián , Sartaguda y Viana. En el proceso electoral, celebrado a finales de abril, participaron más de 700 viticultores navarros, que no son socios de cooperativas vitivinícolas.

¿Esperaban estos resultados? ¿Cual han sido las causas que les han llevado a duplicar los votos?
Confiábamos en contar con el apoyo de los viticultores navarros, pero nos han sorprendido los resultados. En los últimos cuatro años han conocido mi forma de trabajar. UAGN ha estado muy encima de todos los problemas y de los asuntos que afectan de La Rioja y juntos hemos visitado los ocho municipios. Creo que los viticultores de la Comunidad foral han apostado por los represente una organización navarra, que solo va a pensar y velar por ellos.

¿Cuales son los retos que tiene sobre la mesa para los próximos cuatro años?
En primer lugar, lo que toca es formar la mesa interterritorial-La Rioja está formada por tres Comunidades, La Rioja, Navarra y País Vasco-. Debemos elegir a los vocales y nombrar a un presidente. A continuación, hay que establecer las normas para la próxima vendimia. En el anterior periodo se aprobó el Plan Estratégico para el vino de Rioja y es necesario tomar una serie de decisiones para que sea efectivo.

El Plan Estratégico plantea que la DOCa Rioja crezca un 35% para 2025 ¿no se trata de un objetivo demasiado ambicioso?
Debe serlo. Si no te marcas un objetivo ambicioso, el margen de crecimiento es menor. El Plan Estratégico quiere afianzar el prestigio que Rioja ya tiene. A nivel nacional, quizá no pueda crecer mucho más, pero a nivel internacional la denominación tiene mucho camino por delante y busca situarse entre las mejores regiones vitivinícolas del mundo. Hay mucho mercado extranjero en el que se puede crecer.

¿En qué medida el Brexit ha perjudicado las ventas de La DOCa Rioja en el mercado británico?
El Brexit se ha cerrado con un acuerdo que no prevé el libre comercio, lo que supone que no van a existir trabas para mantener las ventas en Gran Bretaña. También es cierto que es un mercado maduro, en el es difícil que las exportaciones crezcan más.

¿En EE.UU. la situación es también favorable a las exportaciones?
En EE. UU. a pesar de la pandemia y de los aranceles que impuso la Administración anterior, Rioja ha crecido durante el último año. Eso demuestra que somos una marca de calidad en el mundo y, que, pese a la crisis, nos hemos mantenido competitivos. La retirada de aranceles decretada por Biden nos facilita un gran margen de crecimiento en este país. No solo en EE.UU., también esperamos crecer en otros mercados internacionales como el chino.

En la DOCa Rioja, hay 574 bodegas asociadas. ¿Hay cabida para todas? ¿Grandes firmas y bodegas familiares?
El modelo de Rioja ampara a todos, a grandes bodegas y a bodegas familiares. No solo se busca vender más. Uno de los pilares estratégicos de la denominación es crecer en calidad. En el Consejo Regulador se opta por una sostenibilidad que garantice la viabilidad de las explotaciones y su futuro. Sé que en algunas bodegas familiares se sienten agraviados por el tipo de representación Pero el objetivo del Plan Estratégico es crecer en calidad y valor. El enoturismo, los Viñedos Singulares pueden constituir una salida a las bodegas más pequeñas.

La posible creación de una DO Viñedos de Álava o Viñedos Alaveses ¿ha dividido al Rioja?
Se trata de un tema que viene de atrás y se han dado muchos pasos para que estén cómodos. Hace cuatro años, se crearon los vinos zona y de municipio, que les permite indicar que el vino, además de ser Rioja, pertenece a la zona alavesa o, también, promocionar un municipio determinado.

Otro de los grandes problemas del sector, ha sido el pago de la uva por debajo de los costes de producción.
La pandemia ha sido mala para todos. Hay bodegas que lo han pasado muy mal, pero hay otras cuyas exportaciones han crecido, recuperando, incluso, la mitad de lo que se había perdido en el mercado interior. El problema es que, en algunos casos, solo en algunos, sí se han pagado precios por debajo del coste de producción y eso se debe corregir.


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