Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Radiografía de las empresas y el empleo en Tudela y Ribera: las 35 principales compañías

La realidad del tejido empresarial, localidad a localidad: menos empresas, escaso tamaño y la especialización agroalimentaria y renovable

    17/05/2021
    Navarra atesora un tejido económico y empresarial muy variado, donde la alta presencia de la industria marca la diferencia respecto a la media de la economía española. Una singularidad que es la clave que está detrás del alto nivel de bienestar de la Comunidad foral. Pero el reparto de las empresas es muy desigual. En Tudela y el conjunto de la Ribera existen más de 5.200, lo que representa el 14% de todas las que existen en la Comunidad foral. Y su número ha descendido en los últimos años.
    Navarra tiene muchas empresas con un tamaño medio tan pequeño que supone un freno para su crecimiento y expansión. Frente a un buen puñado de grandes compañías muy competitivas, varias de ellas de capital familiar en el sector agroalimentario, al otro lado existe un amplísimo tejido empresarial de microempresas con problemas para sobrevivir más allá del autoempleo. En medio, la red de pequeñas y medianas compañías que pugnan por crecer y modernizarse en tiempos no sólo de pandemia sino también de revolución en los hábitos de los consumidores y clientes y en plena digitalización. En Tudela y la Ribera sólo hay 150 empresas que tengan más de 20 trabajadores y únicamente 7 superan los 250 empleos cada una (datos Nastat).
    1. Navarra: Menos empresas tras unos años de estabilidad
    La última actualización del Directorio de Empresas (DENA) realizada por el Instituto de Estadística de Navarra todavía no recoge el impacto de la covid en la demografía empresarial pero permite realizar una radiografía completa del tejido empresarial navarro y conocer localidad a localidad tanto la cifra de empresas como su distribución sectorial pasando por los ajustes, algunos no muy positivos, que arroja la comparativa con los últimos ejercicios.
    La mejoría de la demografía empresarial se vio truncada con la crisis de la covid. Al cierre de 2020, los ficheros de la Seguridad Social contabilizaron en Navarra 17.352 negocios activos con asalariados lo que supone una merma de 414 compañías (un 2,3%) respecto a 2019. La sangría se cebó con especial dureza con los sectores más afectados por las restricciones, como hostelería y comercio.
    Puedes consultar en este mapa el número de empresas por sectores en cada municipio de Navarra y su evolución en los últimos cinco años, aunque todavía no se recoge el impacto de la covid. (En rojo y amarillo las localidades que más empresas han perdido y en verde las que han aumentado su número).
    Pincha en la lupa del mapa superior para realizar una búsqueda por municipio.
    2.- Tudela y Ribera: Cae también el número
    En el conjunto de Tudela y la Ribera, el número de empresas generado ha seguido la misma tónica que el conjunto de Navarra en los últimos años. Si en toda Navarra el número de empresas ha caído un 1,3% en cinco años, en la Ribera ha menguado en un porcentaje similar. Si en 2016 eran 5.218 las empresas ubicadas en la zona de la Ribera en 2020 eran 5.127. Del total de empresas en la Ribera: 554 corresponden al sector industrial, 565 al de la construcción, 1.387 pertenecen al comercio y 2.531 al resto del sector servicios.
    En cuanto a la distribución, en el siguiente mapa de la Ribera puedes consultar la distribución de empresas por municipios. Sobresale que Tudela es la que más empresas pierde (96 en cinco años) y Cortes la que más gana en estos años (26 nuevas empresas).
    Puedes ver aquí el detalle de la evolución del mapa de empresas en la Ribera
    Pincha en la lupa del mapa superior para realizar una búsqueda por municipio.
    3.- La Ribera dentro del total de las empresas navarras
    En este ranking de las 200 mayores empresas navarras (realizado con datos eInforma, marca de INFORMA D&B) se ve con claridad donde se ubican las empresas que aportan volumen de ventas a la economía navarra. Destaca la concentración que se produce en Pamplona y su Comarca, en el área central de Navarra, que absorbe buena parte de la actividad económica regional. Pero en segundo lugar se coloca la Ribera, donde se agrupan 35 de las 200 mayores empresas de Navarra (el 17,5% del total).
    Pincha sobre el mapa para ver el detalle por zonas y empresas
    4.- Las grandes empresas riberas por sectores
    Y en este otro gráfico (bajo estas líneas) se observa con claridad la distribución por sectores de las grandes empresas con cuartel general en la Ribera. Sobresalen las de carácter agroalimentario (13 de 35) encabezadas por Uvesa, Congelados de Navarra, Gvtarra (The Real Green Food), Florette, IAN o Urzante, prueba de la evidente especialización del valle del Ebro en esta producción. Pero en modo alguno se produce un “monocultivo” empresarial. Destaca la presencia también de empresas de tamaño relevante en sectores como el de maquinaria (SKF), vidrio (Guardian), las energías renovables (grupo ENHOL, aunque no aparece en el ranking por falta de datos actualizados, y Ríos Renovables), papelero (Sofidel en Buñuel), metalúrgico (las estanterías industriales de AR Racking en Tudela) o el caucho (Única en Corella).
    En cambio, otros sectores claves como el comercio o la hostelería, están poco representados en este ranking por el reducido tamaño medio de las empresas de su sector.
    Pincha sobre el mapa y sobre cada sector concreto de para ver el detalle del ranking de las mayores empresas de la Ribera por sectores:
    Y en este otro gráfico encontrarás el empleo que generan por sectores estas 35 grandes empresas que lideran el ranking en la Ribera. Pincha sobre él para ver el detalle.
    5. Con la industria como gran empleadora, pero no la única
    La industria agrupa a 3.372 compañías en Navarra, 554 en la Ribera. Y da trabajo al 23% de los navarros, aunque su peso es más fuerte en la Ribera, donde supera el 27% del empleo total. De los más de 35.300 trabajadores activos que residen en Tudela y la Ribera (datos de la Seguridad Social a marzo de este año), un total de 9.650 trabajan en la industria, donde destaca el sector agroalimentario.
    Pero en modo es el único sector generador de empleo. El comercio es el segundo gran empleador de la Ribera, con 5.011 trabajadores, el 14% del total, frente al 12,5% del conjunto de Navarra.
    El sector de la salud es el tercero, con 2.901 empleos (el 8,2% del total); seguido de la agricultura (2.585 trabajadores, el 7,3% del total); la construcción (2.341 empleos, el 6,6% del total); y la educación (1.600 empleos, el 4,5%). Hay que recordar que esta estadística mide la ocupación de las personas según el lugar donde residen, aunque su lugar de trabajo sea diferente a la localidad en la que viven, algo muy frecuente.
    Pincha en el mapa para ver en qué sectores de actividad concretos trabajan los vecinos que residen en cada localidad de la Ribera.
    Pincha en la lupa del mapa superior para realizar una búsqueda por municipio.
    volver arriba

    Activar Notificaciones