Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Radiografía de las empresas navarras: dónde están, su actividad, el empleo que generan y las 200 principales

Radiografía de las empresas navarras: Las cinco claves del retrato

La realidad del tejido empresarial, localidad a localidad: ¿pocas empresas, demasiado pequeñas y muy concentradas alrededor de Pamplona?

12/05/2021 a las 17:55

Navarra atesora un tejido económico y empresarial muy variado, donde la alta presencia de la industria marca la diferencia respecto a la media de la economía española. Una singularidad que es la clave que está detrás del alto nivel de bienestar de la Comunidad foral. Pero Navarra tiene muchas empresas con un tamaño medio tan pequeño que supone un freno para su crecimiento y expansión. Frente a un buen puñado de grandes compañías muy competitivas y muchas de ellas multinacionales, al otro lado existe un amplísimo tejido empresarial de microempresas con problemas para sobrevivir más allá del autoempleo. En medio, la red de pequeñas y medianas compañías que pugnan por crecer y modernizarse en tiempos no sólo de pandemia sino también de revolución en los hábitos de los consumidores y clientes y en plena digitalización.

Estos son los rasgos que dibujan la radiografía de las empresas navarras en 2021, localidad a localidad:

1. Menos empresas tras unos años de estabilidad

La última actualización del Directorio de Empresas (DENA) realizada por el Instituto de Estadística de Navarra todavía no recoge el impacto de la covid en la demografía empresarial pero permite realizar una radiografía completa del tejido empresarial navarro y conocer localidad a localidad tanto la cifra de empresas como su distribución sectorial pasando por los ajustes, algunos no muy positivos, que arroja la comparativa con los últimos ejercicios.

Desde el año 2016, con la anterior crisis ya cicatrizando, la evolución del número de empresas había mantenido una tendencia ascendente.

Pero esa mejoría de la demografía empresarial se vio truncada con la crisis de la covid. Al cierre de 2020, los ficheros de la Seguridad Social contabilizaron en Navarra 17.352 negocios activos con asalariados lo que supone una merma de 414 compañías (un 2,3%) respecto a 2019. La sangría se cebó con especial dureza con los sectores más afectados por las restricciones, como hostelería y comercio.

Puedes consultar en este mapa el número de empresas por sectores en cada municipio de Navarra y su evolución en los últimos cinco años, aunque todavía no se recoge el impacto de la covid. (En rojo y amarillo las localidades que más empresas han perdido y en verde las que han aumentado su número).

 

Pincha en la lupa del mapa superior para realizar una búsqueda por municipio.

 

2. Y con automoción, agroalimentación y renovables a la cabeza en ventas

En este ranking de las 200 mayores empresas navarras (realizado con datos eInforma, marca de INFORMA D&B) se ve con claridad qué sectores son los que aportan volumen de ventas a la economía navarra. El grueso de las ventas de todas estas grandes compañías y motor de la economía navarra se concentra en los sectores de automoción, renovables y agroalimentación que se han visto golpeados de forma desigual en esta crisis.

Sin embargo, la economía navarra tampoco se acaba ahí y presenta una estructura muy variada en cuanto a sectores. Desde la maquinaria y equipo, al papel, el farmacéutico, la construcción, el transporte, etc.. En cambio, otros sectores claves como el comercio o la hostelería, están poco representados en este ranking por el reducido tamaño medio de las empresas de su sector.

Pincha sobre el mapa y sobre cada sector económico para ver el detalle del ranking de las mayores empresas navarras.

 

 

Y en este otro gráfico encontrarás el empleo que generan por sectores estas 200 grandes empresas que lideran el ranking de Navarra.

 

3. Las más abundantes: pequeñas y de servicios

Sin embargo, Navarra es una comunidad de microempresas. Las compañías que dan trabajo a menos de diez personas suponen el 93% de las 37.483 empresas activas con las que arrancó 2020. Sólo 16.573 de las compañías, el 44%, cuentan con asalariados. Llevan a cabo su actividad en un total de 41.663 establecimientos, desde fábricas a comercios pasando por oficinas y otros locales.

Las empresas navarras tienen de media 4,1 personas asalariadas, aunque el 80% ni siquiera llega a tres, un porcentaje que apenas ha variado en los dos últimos lustros. Se debe en buena medida a que las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física son mayoritarias (el 56%). Estas tipo de compañías emplean de media a 1,5 personas cuando en el resto de las formas jurídicas (sociedad cooperativa, sociedad limitada y sociedad anónima) se superan los diez empleados. Los expertos coinciden en que el escaso tamaño de las empresas, que no es exclusivo de Navarra, es una de las principales rémoras para el crecimiento ya que limita su presencia en los mercados internacionales y dificulta su supervivencia en tiempos de crisis.

Si nos comparamos con otros países europeos, aún salemos peor en la foto. Si en Francia son 5,7 trabajadores asalariados por empresa, en Reino Unido la media llega a 11 y en Alemania es aún superior: 11,7.

Al sector servicios se circunscriben ocho de cada diez empresas navarras y la mitad de los asalariados. Los servicios concentran los mayores porcentajes de empresas pequeñas: el 84% de las compañías de este sector tienen dos o menos personas asalariadas. En el primer trimestre de este 2021, los servicios siguen siendo el sector que más está acusando la crisis.

 

4. Se concentran en el área de Pamplona

El área central de Navarra, con Pamplona y toda su área metropolitana, y Estella agrupan a 23.813 compañías, el 63% del total. Son las dos únicas zonas, atendiendo a la distribución de la Estrategia Territorial Navarra (ETN) que en el último año ganaron sociedades. La mayor parte de las empresas activas se concentra en el área central (58,4%) y en la Ribera de Tudela (13,4%), territorios en los que el peso del sector industrial en la estructura empresarial es notable. Agrupan a más de 2.000 empresas industriales (2.021) del total de las 3.372 que existen en la comunidad.

Pincha sobre el mapa para ver el número de empresas por sectores y su evolución en cada municipio de Pamplona y la Comarca.

 

Pincha en la lupa del mapa superior para realizar una búsqueda por municipio.

 

5. Con la industria como gran empleadora, pero no la única

La industria agrupa a 3.372 compañías (1 de cada diez) y al 25% de los asalariados totales. Hay que recordar que la fuerte presencia de la industria marca el diferencial económico de Navarra frente al resto de España. Frente a los dos asalariados que emplean de media las empresas de construcción, en la industria son 18,2. El 15,4% de las empresas industriales cuentan con 20 o más personas asalariadas.

De hecho, en el mapa que figura bajo estas líneas se aprecia perfectamente como la industria es la principal fuente de trabajo de la mayoría de las localidades navarras. Pero también ocurre con la agricultura, la hostelería o el comercio, que son la principal fuente de empleo en otros municipios.

Pincha en el mapa para ver en qué sectores de actividad concretos trabajan los vecinos que residen en cada localidad de Navarra.

 

Pincha en la lupa del mapa superior para realizar una búsqueda por municipio.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba