Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Presentados los once proyectos de economía verde impulsados en la novena edición de Pamplona Emprende

Durante cuatro meses, Ayuntamiento de Pamplona y CEIN han asesorado y formado a las personas participantes

Ampliar Se han presentado los once proyectos de emprendimiento que actualmente están desarrollando los participantes
Se han presentado los once proyectos de emprendimiento que actualmente están desarrollando los participantesCedida
  • DN Management
Publicado el 16/12/2022 a las 13:22
El Ayuntamiento de Pamplona y CEIN han clausurado esta mañana la novena edición del programa Pamplona Emprende que, un año más, se ha centrado en la economía verde. Se han presentado los once proyectos de emprendimiento que actualmente están desarrollando las personas participantes, proyectos que abordan oportunidades de negocio en ámbitos como la bioconstrucción, la moda, la transformación digital, la gestión de residuos y plásticos, la movilidad ciclista o la regeneración de espacios naturales, entre otros.
El acto de clausura ha contado con la apertura institucional de la directora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Silvia Azpilicueta, y de la directora gerente de CEIN, María Sanz de Galdeano, y la presencia de los participantes en el programa. Doce emprendedores y emprendedoras que han dado el paso de generar una idea de negocio y trabajar en ella de la mano de personas expertas.
El objetivo de este programa es conseguir que personas con inquietud por emprender y compromiso en su propia formación lo finalicen con una idea de negocio viable y hayan mejorado sus competencias emprendedoras. El programa sitúa a las personas participantes como artífices de su propio aprendizaje y se basa en metodologías contrastadas en centros de emprendimiento a nivel internacional como el Learning by Doing o Lean.
PROYECTOS PRESENTADOS
Mónika Prieto ha creado Amalurra, dedicada a la comercialización de abonos orgánicos, al asesoramiento en autocultivo y a la sensibilización en la gestión de residuos. Víctor Cabreja ha ideado un atelier de moda sostenible, con diseños con tejidos reciclados, patchwork y encaje de bolillos. Biok es el proyecto de Javier Muñoz y se centra en la reducción del uso del plástico. David Suberviola y Pablo Ezquerro proponen con su idea de negocio la transformación digital de PYMES agroalimentarias. Delia Rodríguez ofrece servicios de consultoría y formación a comunidades rurales para el desarrollo de geoproyectos turísticos y sociales.
Valle Vegg es la empresa ideada por Alicia Cubillo, una empresa de catering 100% vegetal, que cuenta ya con un punto de venta físico de comida preparada en el mercado de Santo Domingo. Miren Azcona realiza en su estudio de bioarquitectura proyectos de obra nueva en entornos rurales. Mikel Amatriain ha creado ISILEN, empresa de ingeniería acústica para paliar los efectos del ruido en diferentes ámbitos. NeutroN es la idea de Íñigo Muro, que apuesta por el transporte sostenible en bicicleta como el mejor vehículo urbano. Sortaldea es la propuesta de Íñigo Lorenzo para la regeneración de espacios naturales y la mejora de los ecosistemas para la prevención de incendios y la lucha contra el cambio climático. Iranzu Rípodas ofrece los servicios de Zu Interiorismo Sostenible para el diseño y la gestión de proyectos en viviendas y empresas.
CUATRO MESES DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO
El programa Pamplona Emprende se ha llevado a cabo durante cuatro meses. Las actividades han contado con cuatro elementos principales: la mentorización, la formación, el asesoramiento y el aprendizaje. Diferentes personas expertas han formado y aportado su experiencia en aspectos relevantes para el emprendimiento como creatividad e innovación, identificación de recursos y oportunidades, marketing digital, inclusivo y social, financiación o ventas, entre otros. El asesoramiento continuo ha corrido a cargo del personal de CEIN que ha aportado su conocimiento en el desarrollo de ideas de negocio viables y en competencias emprendedoras.
Al inicio del programa se programaron tres masterclass online para animar a participar y para difundir al público en general elementos relevantes de la economía verde. Impartieron esas sesiones el cofundador de la consultora Sustainn y experto en economía circular y Green Deal, Carlos León; la directora del master online en arquitectura sostenible y bioconstrucción en la Universidad Europea de Madrid, Beatriz Inglés; y la directora de EU Affairs and Policy en EIT Climate KIC, la mayor red público – privada europea de innovación para la mitigación y adaptación del cambio climático, Lisa Lang. Las masterclass están disponibles en el canal de Youtube de CEIN.

PAMPLONA EMPRENDE. PROYECTOS PRESENTADOS

• AMALURRA. MÓNIKA PRIETO. Ingeniera Agrónoma. Emprendedora y creadora de AMALURRA. Ingeniera Agrónoma. Emprendedora y creadora de AMALURRA. Dedicada a la comercialización de abonos orgánicos producidos con residuos procedentes de agricultura y ganadería local, reduciendo el uso de contaminantes químicos, así como al asesoramiento en autocultivo y sensibilización en la gestión de residuos y cuidado de nuestra tierra.

• ATELIER DE MODA SOSTENIBLE VICTOR CABREJA. Convertimos en realidad las colecciones de los jóvenes diseñador@s de moda, también hacemos nuestros propios diseños con tejidos reciclados, patchwork y encaje de bolillos, sin olvidarnos de los arreglos que dan una segunda vida a las prendas.

• BIOK. JAVIER MUÑOZ. De un modo u otro a todas las personas nos molesta el plástico que nos meten hasta en la sopa. En Biok nos encargamos de reducir su uso en la medida de lo posible desde nuestra tienda cerrando el círculo de la economía circular y brindando al consumidor la posibilidad de sacar al plástico del consumo del hogar.

• DAVID SUBERVIOLA Y PABLO EZQUERRO. Transformación digital para PYMES agroalimentarias. Con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico a las empresas del sector, para aportar valor y mejorar su competitividad de manera sostenible e innovadora

• DELIA RODRÍGUEZ CONSULTORÍA Y FORMACIÓN. Mediante mis servicios de consultoría y formación geológica ayudo a las comunidades rurales a desarrollar geoproyectos turísticos y sociales que impulsen el desarrollo sostenible de espacios naturales infrautilizados y dejen un legado cultural.

• EL VALLE VEGG, COCINA 100% VEGETAL. ALICIA CUBILLO. Empresa de catering 100% vegetal, con la que nos dedicaremos a cocinar para eventos pequeños y medianos. Actualmente contamos con un punto de venta físico de nuestra comida preparada en el Mercado de Santo Domingo que abriremos en los próximos días y repartimos a domicilio platos listos para comer según una carta fija con la que trabajamos.

• ESTUDIO DE BIOARQUITECTURA MIREN AZCONA. Pasamos mucho tiempo en espacios cerrados y por ello, debemos tener en cuenta cómo diseñamos y construimos. Realizo proyectos de obra nueva en entornos rurales y mi objetivo es acercar la bioconstrucción también a los entornos urbanos utilizando materiales naturales que nos permitan habitar espacios saludables.

• ISILEN. MIKEL AMATRIAIN. Ingeniería para el silencio. Todo sonido peligroso, molesto, inútil o desagradable es considerado como ruido. El ruido es la segunda causa ambiental de problemas de salud. En ISILEN somos ingenieros acústicos con una larga trayectoria en el ámbito del transporte, la industria y la edificación.

• NEUTRON. ÍÑIGO MURO. Ir al trabajo en bicicleta saludable, sencillo y sostenible. Pero cuando tienes prisa, te enfrentas a una cuesta o al viento, puede ser una molestia. Ahí es donde entramos nosotros. Convierte tu bicicleta en el mejor vehículo urbano con NeutroN.

• SORTALDEA. ÍÑIGO LORENZO. Regeneración de espacios naturales, en contraposición al abandono paulatino actual, mediante un pastoreo dirigido, un manejo silvopastoril de nuestros montes, bosques, cultivos y zonas verdes para una producción sostenible mejorando los ecosistemas presentes como prevención para incendios y lucha contra el cambio climático.

• ZU INTERIORISMO SOSTENIBLE. IRANZU PÉREZ RÍPODAS. Interiorista, ofrece el servicio de diseño y gestión de proyectos en viviendas y empresas, logrando que éstos sean más saludables y sostenibles, mediante la reutilización, el empleo de productos sanos, siempre teniendo en cuenta su origen y el impacto medioambiental y social, desde su origen hasta el final de su vida útil.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora